Alconchel celebra desde este lunes la sexta edición de la recreación medieval 'Zaragutía Mora'

  • La localidad pacense de Alconchel celebra desde este lunes, 14 de agosto, y hasta el miércoles, una serie de actividades enmarcadas en la recreación histórica medieval 'Zaragutía Mora', que tendrá lugar en el castillo del municipio.
Zaragutía
Zaragutía
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Zaragutía

Se trata de la sexta edición de la 'Zaragutía Mora', una recreación en la que leyenda, botánica e historia se dan la mano, y en la que el mito se refiere a una "presencia espectral que habita entre los muros del castillo", mientras que el nombre lo adopta de la planta silvestre que crece entre las rocas de la fortaleza, venenosa y de fuerte aroma, y el hecho histórico remite al siglo XII, cuando los bereberes dominaban la fortaleza.

Planteado como evento para atraer un turismo cultural que busca algo más que fiesta, y con el apoyo de la Diputación de Badajoz, la 'Zaragutía Mora' estimula la participación activa del público durante una expedición nocturna al castillo que se completa con otras actividades programadas en torno a esta recreación.

El acto central de este evento tendrá lugar este lunes, 14 de agosto a las 21,30 horas en la Plaza de España de Alconchel, y desde allí se hará un recorrido hasta alcanzar la fortaleza.

Se trata de una noche de asedios y escalas en la que irán aconteciendo los hechos que se narran, la más cruel de las historias de amor jamás contada que habla de castidad y de puestas de sol. La recreación es un espectáculo de la Asociación Cultural Ante Bellum y la compañía Samarkanda Teatro.

Como novedad, según explicó el alcalde de Alconchel en la presentación de este evento, es que este martes, día 15, se podrá disfrutar de un campamento medieval a cargo de Ante Bellum en la explanada del camino de la Sierra de la Esperanza con entrenamiento con armas, revista de la tropa, cocina medieval en vivo, talleres de cuero y esgrima, escribanía y trabajo en madera y talla.

La fiesta se completa con visitas guiadas a la fortaleza, las sextas jornadas de historia del castillo de Alconchel, con ponencias sobre el suroeste badajocense andalusí, por el historiador Rogelio Segovia, el pasado templario de Alconchel y Burguillos del Cerro, a cargo de Óscar Díaz, y las excavaciones arqueológicas en las fortalezas medievales del castillo de Capilla, por el arqueólogo Diego Sanabria.

Otras actividades son la noche de mesones medievales en la Plaza de España, el juego infantil para buscar el tesoro de la zarangutía, actuaciones musicales y el denominado 'Summer fest' para los más jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento