En concreto, en alerta amarilla por calor estarán las provincias de Vizcaya, Gipúzcoa, La Rioja, Cáceres, Badajoz, Navarra, Madrid, Burgos y Zaragoza, cuyas máximas oscilarán entre los 35 y los 39 grados centígrados. Además, Córdoba (39ºC) y Jaén (37ºC) también estarán en alerta amarilla por calor, y la provincia de Cádiz estará en alerta amarilla por viento y olas.

De este modo, los valores volverán a ser normales para la época del año, salvo en la meseta norte, Cantábrico oriental y alto Ebro, donde las máximas serán significativamente altas. De igual modo, se superarán los 36 grados en los valles del Guadiana, Tajo y Ebro y los 38 en el Guadalquivir.

Durante la jornada, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, área del Estrecho, Melilla y litoral del sureste, mientras que estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península, con nubosidad de evolución en el interior, sobre todo en zonas de montaña.

Además, habrá probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sierras del sureste y Cordillera Cantábrica, sin descartar que se puedan extender a otras zonas próximas y pudiendo tener puntualmente cierta intensidad en Andalucía y alto Ebro. En Baleares, habrá intervalos de nubes medias y altas; y en Canarias, algún intervalo nuboso en el norte de las islas.

Con respecto al viento, soplará de componente este en el Estrecho y litorales de Alborán y sureste, con algunos intervalos de intensidad fuerte. Será de componente norte en Canarias y litoral de Galicia y habrá predominio del viento de componente este en Baleares y sur en el resto. También habrá rachas fuertes en zonas de tormenta. Por la tarde o al final del día el viento podría rolar a componente oeste en el litoral cantábrico oriental, acompañándose de rachas fuertes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.