El Plan Xeral irá a los tribunales si se incluye tanta VPO en la ciudad

  • Los promotores ven difícil la rentabilidad de todos los ámbitos.
  • El valor de cada metro cuadrado bajaría unos 260 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
Los vecinos de las parroquias volvieron a salir ayer a la calle en contra del Plan Xeral (Laura González).
Los vecinos de las parroquias volvieron a salir ayer a la calle en contra del Plan Xeral (Laura González).
Los vecinos de las parroquias volvieron a salir ayer a la calle en contra del Plan Xeral (Laura González).

Los cambios en el Plan Xeral están siendo examinados por diversos frentes. Mientras el Concello debate la incorporación de modificaciones, los promotores amenazan con llevar el texto a los tribunales si se aprueba con el 43% de media de reserva de suelo para vivendas de protección en todos los distritos.

El sector indica que hay materia para entablar recursos porque considera imposible que la rentabilidad esté asegurada en todos los ámbitos.

Y los vecinos afectados, principalmente en el rural, también prodrían sumarse en la ruta a los tribunales.

En el fondo de sus quejas está la pérdida de valor de sus casas al construirse más vivienda protegida. En este sentido los promotores ya advierten de que el valor de los terrenos caerá unos 260 euros por metro cuadrado. Esta bajada repercute en lo que se paga en las expropiaciones y en la construcción de los nuevos inmuebles.

Mientras al Concello tampoco le salen las cuentas porque con tanta negociación y explicación, ya acumula retraso en la entrega de un plan que esta semana tendría que haber quedado cerrado para siempre.

Nueve ámbitos para reformar

Entre Matamá, Candeán y Beade habría que negociar nueve ámbitos con Política Territorial, según los cálculos de los nacionalistas.

Una de las soluciones que generaría esta negociación es la legalización de la empresa Las 5 Jotas, en Candeán, que tiene una orden de derribo y un centenar de empleados.

5 preguntas a sárdoma...

Cómo ven los cambios los afectados

1 ¿Conocen los últimos cambios del plan? La información que tenemos es la que vemos en los medios. Hemos pedido a la concejala que nos diga cómo queda nuestra situación pero no se nos ha facilitado nada.

2 ¿Están de acuerdo con la inclusión del 43% de media en todos los distritos? Lo que consiguen es meter toda la vivienda social en el rural y dejan en el centro lo mejor para beneficio de los promotores.

3 ¿Cómo quedan las expropiaciones? Si antes eran dos duros ahora aún menos. La construcción de vivienda protegida rebaja aún más lo que nos pagan.

4 ¿Les convence el realojo en el mismo ámbito en el que viven ahora? Eso no hace falta que lo diga ningún político porque ya lo contempla la ley. El problema es que a los que tenemos nuestra casa el promotor nos meterá en un bloque social.

5 ¿Seguirán manifestándose en contra? Nos haremos oír más allá de las marchas de los jueves y la presencia en los plenos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento