ASPREM abre la inscripción a dos cursos de formación para personas con discapacidad dentro del Proyecto POMONA

  • Fundación ASPREM Asprodema-Empleo ha abierto la pre-inscripción a dos cursos de formación para desempleados con discapacidad a través de su proyecto POMONA: 'Formador de formadores en tareas de dinamización medio ambiental' (270 horas) y el curso de capacitación laboral 'Auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería' (650 horas).

El primero tiene previsto su inicio en octubre de este año, y el segundo a partir de enero de 2018. Ambos cursos se impartirán en las instalaciones de la Fundación en Nájera. Las personas interesadas en ampliar la información o realizar la pre-inscripción pueden llamar al 941 26 11 84 o enviar un correo electrónico a formación@fundacionasprem.org

POMONA es un proyecto centrado en ofrecer recursos tanto a la sociedad en general (mediante acciones de difusión medioambiental y de sensibilización sobre la diversidad), como a las personas con discapacidad para su formación en diferentes habilidades sociales y laborales que posibiliten su desarrollo en las dimensiones de autodeterminación, inclusión social, emancipación, inserción laboral, independencia económica, autonomía financiera y derechos través del empleo.

Colaboran con este proyecto el Ayuntamiento de Nájera y la Fundación REPSOL. En concreto el proyecto POMONA de ASPREM ganó el concurso de Fundación REPSOL 'Tu proyecto cuenta', junto a otras 3 entidades sociales españolas.

El nombre del proyecto hacer referencia a Pomona, diosa de la fruta en la mitología romana, y por extensión de los árboles frutales, los jardines y las huertas.

Una de las áreas estratégicas de Fundación ASPREM Asprodema-Empleo es la apuesta por el sector medioambiental como eje fundamental para la generación de empleo verde y la integración de las personas con discapacidad.

Hace tres años, gracias al proyecto 'Cada gota cuenta', financiado por el CEIP rural, se puso en marcha el primer proyecto basado en la gestión de residuos y reciclaje de aceite en 84 municipios de la sierra riojana, cuya actividad se mantiene en la actualidad.

Actualmente, y en base a esta estrategia, nos marcamos como reto el proyecto POMONA, una nueva línea de negocio y empleo con la que mantenemos nuestra apuesta por el empleo verde. POMONA se fundamenta en tres líneas de acción:

Explotación agraria ecológica con el objetivo de crear empleo verde para personas con discapacidad. Creación de 5 nuevos puestos de trabajo en el Centro Especial de Empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes.

Formación y certificación para personas con discapacidad. Realización de dos itinerarios formativos diferentes: capacitación técnica a través de certificados de profesionalidad para las tareas auxiliares de jardinería y capacitación para la dinamización rural.

Dinamización medioambiental promovido por las personas con discapacidad como formadores. Sensibilización e integración social, tanto del colectivo como del medio ambiente.

Estas líneas de acción se retroalimentan de una forma innovadora para generar puestos de trabajo en el área rural, para sensibilizar a la comarca con el medioambiente y la salud, para capacitar a un colectivo en riesgo de exclusión, para crear un espacio físico y online accesible cognitivamente, y para fomentar el desarrollo sostenible y territorial de la región.

El proyecto POMONA va a aportar un gran servicio a la sociedad mediante el trabajo en red con otros agentes sociales de la comarca, para que a través del nuestro Centro de Recursos de Apoyo en La Rioja Alta canalicemos a las personas con discapacidad que necesiten realizar su itinerario personal para la formación y el empleo verde. El proyecto aportará un gran valor a la organización, permitiendo diversificar y generar una línea propia de ingresos en el CEE en actividad agraria y medioambiental.

Y sin duda, la mayor riqueza de este proyecto es dar protagonismo a las personas con discapacidad, siendo ellas las promotoras de la explotación agraria, de su comercialización y de la dinamización medioambiental.

El resultado de este proyecto será la puesta en marcha de una explotación agraria que permita tener un espacio acreditado para la formación agraria de las personas con discapacidad y que a su vez sirva de punto de encuentro medioambiental ecológico y sostenible donde la sociedad interactúe en un espacio verde promovido por personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento