Bétera ultima los cuidados de las 'Alfàbegues' con la esperanza de superar el récord de altura de 2,86 metros

  • La localidad valenciana de Bétera, en la comarca del Camp de Turia, ultima los cuidados y preparativos de las 'Alfàbegues' -albahacas-, que el próximo martes saldrán en procesión por sus calles en honor a la Virgen de la Asunción, con la esperanza de superar el récord de altura alcanzado en 2012, cuando una de las plantas llegó a los 2,86 metros.
Procesión de les Alfábegues de Bétera
Procesión de les Alfábegues de Bétera
Europa Press
Procesión de les Alfábegues de Bétera

Así lo ha indicado a Europa Press el cuidador de las 'Alfàbegues', Ramón Asensi, que ha señalado que la última medición se realizará el próximo lunes, víspera de la tradicional 'Procesión de las Alfàbegues' de este municipio. Asensi ha explicado que aunque él mide las plantas cada día para hacer seguimiento de su crecimiento y conocer el ritmo que llevan, la medición del lunes será la oficial y la que quedará registrada con la altura que los ejemplares han alcanzado en 2017.

El cuidador ha precisado que el "ritmo normal" de crecimiento de estas albahacas es de "tres centímetros al día" y ha destacado que el calor es el factor que más ayuda a su desarrollo. "Quieren mucho calor. Si está nublado o llueve su ritmo de crecimiento disminuye y se ralentiza", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que haber contado este año con un mes de mayo "muy caluroso" ha ayudado a que sean altas.

"Que julio y agosto sean calurosos se esperaba porque es lo normal. Este año ha ayudado que mayo haya sido muy caluroso", ha dicho. Así, ha resaltado que las 'Alfàbegues' de este año son "muy grandes", más que las que se cultivaron en 2016 y 2015, que llegaron o superaron los 2,5 metros de altura.

Por ello, Asensi ha manifestado que "si no pasan el récord de 2,86 metros, lo rozarán y estarán cerca". "Vamos a estar por ahí, según las temperaturas" de las últimas jornadas antes de la tradicional procesión. Asimismo, ha avanzado que se calcula que los ejemplares más grandes alcancen los 1.500 kilogramos de peso y que los más pequeños estén en torno a los 200 kilogramos.

El cuidador ha aseverado que en 2017, como el pasado año, se han cultivado en 'L'Hort de les Alfàbegues' -el recinto municipal en el que se plantan y cuidan estos ejemplares hasta que salen a la calle- 70 albahacas. De este total, serán 16, como cada ejercicio, las que recorrerán las calles de Bétera este 15 de agosto.

El resto de plantas se ha distribuido, también como sucede cada año, por distintos lugares de la Comunitat Valenciana como regalos a instituciones como las Corts Valencianes, la Generalitat, algunas consellerias y la Diputación de Valencia, o a ayuntamientos como el de València.

Además de las grandes 'alfàbegues', en su huerto se han cultivado plantas de la misma especie más pequeñas, así como "'formentets' y perpetuas" que desfilarán en la procesión junto a los niños que participan en ella y al inicio de la comitiva.

Ramón Asensi ha afirmado que las albahacas de 2017 se sembraron el pasado 28 de marzo y ha destacado que desde entonces están recibiendo "cuidados constantes" para garantizar su crecimiento. Asimismo, ha subrayado que se riegan "unas diez veces al día" y la importancia de que los días de poniente o de más calor tengan siempre agua.

Entre las tareas que se desarrollan alrededor de estas plantas están también, como ha señalado Asensi, la colocación de listones y de hilos a su alrededor para que crezcan con la tradicional forma de triángulo invertido que las caracteriza.

CONFETI

En la procesión del 15 de agosto salen cada año a la calle 16 'alfàbegues' que acompañan a dos de las festeras de Bétera, a las dos

'obreras solteras' -hay otras dos que son las 'obreras casadas'- por las calles de la localidad. De este modo, cada una de ellas es acompañada por ocho alfàbegues que portan los llamados 'cosieters' mientras otros miembros de la fiestas, los 'majorals' tiran confeti con el que invaden las calles y cubren al público asistente a la fiesta de les Alfàbegues.

La celebración comienza a primera hora de la mañana cuando después de una 'despertà', los 'majorals', representantes de la corporación local de Bétera, la banda de música y asistentes salen del Ayuntamiento para recoger a las obreras solteras y dirigirse al 'Hort de les Alfàbegues', desde el que arranca la procesión.

Las obreras, vestidas con traje de fallera, desfilan acompañadas del "sombrillero", que durante todo el recorrido las protege del sol y de la lluvia de confeti con una sombrilla bordada. La procesión se desarrolla a lo largo de la mañana por distintas calles del municipio y concluye en la iglesia con una misa y la ofrenda de las albahacas.

MÁS 400 AÑOS DE 'ALFÀBEGUES'

Ramón Asensi ha destacado que hay investigaciones que indican que la procesión de las 'Alfàbegues' se lleva celebrando más de 400 años en Bétera y ha apuntado que el origen podría estar en "los antiguos rituales de fertilidad". Asimismo, ha comentado que durante la Guerra Civil no se llevó a cabo esta festividad aunque tras ella se retomó la celebración y se ha hecho todos los años hasta la actualidad.

El cuidador ha comentado también que no hace mucho tiempo se encontró en el poblado musulmán de Bofilla de Bétera un 'alfabeguer islámico' -maceta de las 'alfàbegues'- de los siglos XIII ó XIV que serviría para mostrar la vinculación de este territorio con las albahacas. "No dice que se hiciera entonces la ofrenda pero sí que había cultivo de albahaca", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento