La arrogancia de cyrano llega a Córdoba

La obra del caballero Bergerac es un drama heroico en verso del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand.
Bergerac, a pesar de su fealdad, fue todo un mujeriego.
Bergerac, a pesar de su fealdad, fue todo un mujeriego.
Bergerac, a pesar de su fealdad, fue todo un mujeriego.

¿Quién no conoce al galán de la nariz? Cyrano de Bergerac es el personaje de ficción que más burlas ha tenido a lo largo de los tiempos debido a una protuberancia muy singular, su nariz. La obra, escrita en verso, tiene todos los ingredientes que una obra de aventuras debe tener: caballeros valientes, mujeres guapas y por supuesto, un amor ideal.

Desde que Edmond Rostand la escribiera en el siglo xix, ha pasado mucho tiempo, a pesar de que el mensaje sigue siendo claro: retomar el orgullo francés a través de un carismático héroe tras la pérdida militar de Alsacia y Lorena en 1870.

La producción de John D. Sanderson ha pasado por muchas provincias de España, con el conocido José Pedro Carrión en el papel del protagonista.

La gran nariz que da vida al actor a veces se ha destacado en exceso y ha creado escuela, pero en el fondo, es secundaria, según comenta el propio actor que afirma que al público le suena lo de la nariz, por eso es lo único que han conservado del tópico, ya que han  preferido aproximarse al Cyrano de carne y hueso.

Esta versión se resuelve con 13 actores, Lucía Quintana, Cristóbal Suárez, Ricardo Moya, Alberto Iglesias, Miguel Esteve, Paco Hidalgo, Romn S. Gregory, Nacho Aldeguer, Isabel Ávila y Antonio Gómez. El idioma original de la obra es el verso  francés, pero gracias a los traductores los espectadores podrán verla en español.

La obra recrea en el siglo XVII

Edmond Rostand escribió la obra en el S. xix, coincidiendo con el nacimiento del teatro moderno, una época en la que predominaban obras realistas en las que el público se veía a sí mismo. Sin embargo, Rostand la ambientó en el siglo xviix, buscando otros valores.

El aburrimiento no será la tónica de la función, ya que los espectadores disfrutarán del ritmo frenético de los diálogos que propician que no se pierda ni un segundo la atención.

La obra tradicional de Cyrano cuenta con un gran despliegue escenográfico, tanto de interiores como de exteriores, pero en esta versión no se han seguido estos criterios, ya que la obra del Gran Teatro jugará más con la iluminación, basada en la pintura, la cual es muy importante para John Strasberg, por lo que a veces se crearán verdaderos cuadros pictóricos en el modo de utilizar la luz.

La obra cuenta cómo la fealdad física de Cyrano impide que este conquiste a su prima Roxana, quien a su vez está enamorada de un joven mosquetero superficial y guaperas que es un inepto en la expresión verbal de los sentimientos amorosos.

* Gran Teatro. Avda. Gran Capitán s/n. Hoy y mañana a las 21 h. De 5 a 18 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento