Museo vacío y lleno

El guía del Hermitage cuenta la historia de un centro de arte que parece lleno de obras sólo con las explicaciones de un guía. La ilusión no falta.
Federico Luppi es el actor protagonista de esta obra.
Federico Luppi es el actor protagonista de esta obra.
Federico Luppi es el actor protagonista de esta obra.
Federico Luppi, Manuel Callau y Ana Labordeta son los tres protagonistas de la obraLa guía del Hermitage. En ella se aborda la historia de tres personajes que viven sostenidos por la única ilusión de continuar ilusionados permanentemente.Un guía de museo, un guardián de museo y una restauradora de cuadros que no tienen referentes de la dramaturgia contemporánea.Antes de que los alemanes completasen el cerco de Leningrado, el gobierno soviético logró enviar a los Urales todas las obras de arte del Museo del Hermitage. Un guía de este museo, viejo y enfermo, decidió continuar las visitas guiadas y explicar cuadros que no estaban colgados en las paredes de las salas.

Sin embargo, la pasión y destreza de las indicaciones hacía que los visitantes acabasen por verlos, apreciarlos e incluso comentarlos.

La obra que este fin de semana llega a Vigo está dirigida por el argentino Jorge Eines. En España, después de estrenar Ivanov en el Teatro María Guerrero de Madrid, en 1983, funda junto con otros profesionales de la escena el teatro Ensayo 100.

El nombre de este teatro responde a una norma que tiene el propio Eines y es que  ninguno de sus espectáculos se estrena sin haberlo ensayado, un mínimo de 100 veces.

Por su parte, el autor de la obra, Herbet Morote, guarda tras de sí un elenco de composiciones. En teatro, además de la que este fin de semana se representa en Vigo, escribió Los Ayacuchos. Pero también es autor de novela (Suerte para todos), relatos (La edad de la inocencia, San Petersburgo, El último enuco y la bella de Hue) o ensayos (Vargas Llosa tal cual).

* Teatro del Centro Cultural Caixanova. C/Policarpo Sanz, 13. Mañana y el domingo. A las 20.30 horas. Entradas entre 12 y 18 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento