Asociación de vecinos La Canaleta convoca el domingo una concentración contra la construcción de un chiringuito

  • Los vecinos de La Canaleta de Punta Umbría (Huelva), asociados este mismo año, han convocado una concentración silenciosa el domingo a las 13,00 horas delante de un chiringuito, que está en construcción y que prevé abrir sus puertas este verano, y del que es socio el cantante Pepe 'El Marismeño'.

Además de esta concentración, esta asociación ha recogido firmas físicas y por Internet y ha presentado en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva un recurso contra la lictación de este chiringuito por "incumplir la Ley de Costas", ya que la misma "refleja la necesidad de que haya al menos 150 metros de espacio entre dos instalaciones, mientras que éste se encuentra a tan solo ocho metros de otro chiringuito que ya lleva 14 años y que, aunque han intentado retirar su licencia, un juez la ha mantenido".

En declaraciones a Europa Press el secretario de esta asociación, Francisco Esquivias, ha precisado que el motivo de todo esto es que "la instalación de este chiringuito es ilegal, ya que la zona está dentro del espacio marítimo-terrestre perteneciente a la Dirección General de Costas, y atenta contra el medio natural al estar completamente cimentado de hormigón", a la par que ha lamentado que "el Ayuntamiento haya mostrado un interés inusitado por su apertura".

Además sostiene que "no es un chiringuito al uso, sino que tendrá también actividades musiales; va a agredir el medio natural, va a romper la armonía de esta playa y va a causar problemas de seguridad entre los vecinos, teniendo en cuenta que hay casas a menos de diez metros", ha adelantado el diariodehuelva.es.

URBANISMO SE DESVINCULA

Sobre este mismo asunto, el director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez, ha aclarado que la Dirección General de Urbanismo no ha tenido ni tiene vinculación competencial alguna con el expediente sustanciado a propósito de la concesión administrativa del citado chiringuito.

En relación al procedimiento diseñado para autorizar este tipo de establecimientos, Alejandro Márquez ha explicado que la implantación y edificación de los chiringuitos que se establecen en el ámbito de la zona de servidumbre de protección de costas es municipal. De modo que corresponde al Ayuntamiento la concesión de licencia, así como velar para que las obras ejecutadas se adecúen a la licencia concedida.

Por otra parte, ha proseguido, corresponde a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, concretamente al servicio de Prevención y Calidad Ambiental, la autorización previa sobre el uso del ámbito de la zona de servidumbre de protección de costas. En consecuencia, la Dirección General de Urbanismo no tiene competencia alguna sobre la autorización y edificación de este tipo de establecimientos.

Márquez ha precisado que la Dirección General de Urbanismo no ha intervenido, en ningún momento, en la tramitación del citado expediente, de forma que no ha emitido informe ni resolución alguna ni tiene competencia para resolver un posible recurso sobre el particular. Además, ha afirmado que "no tiene interés ni personal ni de otra naturaleza en el citado establecimiento y que jamás ha intervenido para favorecer los intereses de los empresarios del chiringuito en cuestión".

Después de expresar el más escrupuloso respeto a las resoluciones administrativas o judiciales que puedan recaer en un futuro sobre el asunto, ha lamentado que de "manera torticera se le haya querido vincular en un asunto en el que no tiene interés ni competencia por lo que no descarta el ejercicio de acciones legales contra las personas que han pretendido manchar su imagen y honorabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento