Guadalinfo supera en la provincia los 157.300 usuarios y programa más de 6.658 actividades entre enero y junio

  • La red Guadalinfo ha cerrado en la provincia de Jaén el pasado mes de junio con 157.302 usuarios, 6.465 de los cuales se han incorporado durante los primeros seis meses de este años, periodo en el que ha programado más de 6.658 actividades.
Usuarios en un centro Guadalinfo.
Usuarios en un centro Guadalinfo.
EUROPA PRESS/GUADALINFO
Usuarios en un centro Guadalinfo.

Según ha informado en una nota Guadalinfo, más del 41 por ciento de estos usuarios que utilizan sus servicios y/o participan en las actividades organizadas por sus centros, tiene entre 15 y 34 años. Además, un 33 por ciento está entre los 35 y los 54 años; un 7,4 por ciento se sitúa entre 55 y 64 años, mientras que un 5,8 por ciento son mayores de 65 y un ocho por ciento, menores de 14.

La distribución por sexos se mantiene equilibrada, con un porcentaje algo superior de hombres en los centros Guadalinfo de los municipios con menos de 20.000 habitantes (53 por ciento de hombres) mientras que el 54,1 por ciento de los usuarios son mujeres. En este periodo los usuarios han realizado unas 93.132 conexiones a Internet desde los centros de la provincia (una media mensual de 15.522).

Ha señalado, además, que en este primer semestre del año 3.531 personas se inscribieron en una o varias de las 1.110 actividades mensuales programadas por los agentes Guadalinfo en los centros de Jaén (14.739 en total).

Se trata de acciones dirigidas a capacitar a sus usuarios en competencias digitales, en digitalización de empresas y proyectos de innovación social, en el uso óptimo de las redes sociales, Internet seguro, acceso y manejo de la administración electrónica o para sacarle todo el partido al 'smartphone'.

Estas áreas de actuación se abordan en diferentes formatos con actividades adaptadas a las necesidades particulares de cada colectivo, como personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores o pymes.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red pública de centros TIC Guadalinfo, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Para ello dota de recursos y capacitación a los Agentes Guadalinfo y a los centros, de modo que puedan prestar servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesorar a los usuarios en sus proyectos e impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Sus áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

Durante julio y agosto los centros están inmersos en la campaña #Veranovivo para que colectivos de todas las edades aprovechen estos días para mejorar sus competencias digitales. Ejemplos de sus actividades son los cursos de Scracht y Videojuegos para iniciar en programación a los más jóvenes, talleres de robótica, actividades para la digitalización de Pymes, iniciativas basadas en la promoción turística local o formación a desempleados para mejorar sus opciones de conseguir trabajo gracias a las TIC.

Además, el Consorcio Fernando de los Ríos ha lanzado durante estos meses, en el marco de Guadalinfo y a nivel regional, el programa de formación en profesiones digitales para desempleados. Así, un centenar de personas en paro se están formando desde el pasado 3 de julio en 'Marketing digital' (50 plazas) y 'Gamificación' (otras 50). Junto a ello, se acaba de abrir el plazo de inscripción para el curso semipresencial de 'Diseño y creación de Videojuegos', con 50 plazas disponibles.

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