El puente de agosto tendrá tiempo estable con ascenso de las temperaturas y con algunos chubascos aislados en el norte

  • El puente de agosto tendrá una meteorología marcada por el tiempo estable en la mayor parte del país y con temperaturas en ascenso, tanto las máximas como las mínimas que volverán a estar en valores normales para estas fechas, aunque no se descartan algunas precipitaciones aisladas en Galicia, el Cantábrico, alto Ebro, sistema Ibérico y noreste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Sol, nubes, cielo despejado, buen tiempo, temperaturas
Sol, nubes, cielo despejado, buen tiempo, temperaturas
EUROPA PRESS
Sol, nubes, cielo despejado, buen tiempo, temperaturas

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el fin de semana, del 11 al 13 de agosto, predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos en la mayor parte de España. Sin embargo, hay posibilidad de precipitaciones en puntos del nordeste de Cataluña y Baleares y el domingo en Melilla.

Respecto a las temperaturas, ha dicho que subirán "significativamente" a lo largo de estos días y que del 11 al 13 de agosto el viento de Levante soplará con rachas fuertes en el Estrecho, Cádiz, Almería y Alborán aunque el temporal de Levante amainará a partir del lunes.

En cuanto a Canarias, el fin de semana estará marcado por el tiempo estable y régimen de alisios y temperaturas y no habrá cambios importantes.

En concreto, ha señalado que el sábado puede llover a primera hora de la mañana en el este de Cataluña, en el litoral y prelitoral de Cataluña y que podría haber alguna niebla matinal en el Cantábrico y en algún punto del sureste, mientras en el resto del país los cielos estarán poco nubosos o despejados.

Las temperaturas el sábado subirán en buena parte de la Península y Baleares y sobre todo en el Alto Ebro; en cambio, en las medianías de Canarias que tenían temperaturas altas, bajarán. El sábado subirán de 6 a 10 grados en el alto Ebro y de 2 a 4 grados centígrados en el interior de la Península, tanto las mínimas como las máximas.

Del Campo ha dicho que el domingo la probabilidad de precipitaciones será "muy baja en casi cualquier punto del país" aunque se puede producir alguna tormenta aislada en puntos del Pirineo y en las montañas de Andalucía.

En el resto habrá poca probabilidad y en todo caso, serían chubascos débiles. Las temperaturas seguirán subiendo aunque de forma más ligera que el día anterior pero de forma generalizada excepto en el tercio sur del país, donde permanecerán sin cambios.

Tras la estabilidad del fin de semana, ha dicho que el lunes 14 y el martes 15 crecerá la inestabilidad y que podrán producirse chubascos y tormentas dispersas, más probables en zonas de montaña de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Navarra que se extenderán al Sistema Ibérico y noreste peninsular y, de forma aislada, a las béticas andaluzas.

El lunes subirán las temperaturas de forma "significativa" en las comunidades cantábricas donde descenderán el martes en esas mismas zonas. Las temperaturas subirán en el tercio norte, principalmente y podrá ser un día caluroso en el País Vasco y Navarra, con temperaturas de 34 grados.

El martes habrá inestabilidad atmosférica, sobre todo en el tercio norte. Del Campo ha dicho que podrá llover en Galicia, cornisa cantábrica y norte de Navarra, los lugares con más probabilidad y se podrán extender al resto de Navarra, sistema Ibérico y Aragón en la mitad este del país y podrán aparecer nubes de evolución con algunas tormentas y bajarán las temperaturas de forma acusada en el tercio norte.

En cuanto a la segunda mitad de la semana, Del Campo ha pronosticado que tenderá a disminuir la inestabilidad pero seguirá la probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y las sierras de Teruel y desde el jueves pero "con alto grado de incertidumbre" lo más probable es que un frente asociado a una borrasca situada en el Atlántico norte roce el tercio norte peninsular.

Este frente podría dejar precipitaciones en Galicia y se extenderán a la cornisa cantábrica, noroeste de Castilla y León y norte de Navarra. En el resto de España se espera que aumente la estabilidad progresivamente y las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

Respecto a Canarias, ha indicado que la segunda mitad de la semana seguirá el régimen de alisios y habrá posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

EL FRÍO SE VA

Del Campo ha precisado que las temperaturas mínimas han subido este viernes respecto a las del jueves y en Castilla y León, donde más frías fueron este jueves, las nocturnas han subido hasta 5 grados centígrados en algunos puntos, pero en general han ascendido de 1 a 3 grados centígrados. "Se van normalizando. La tendencia será que ascienden tanto las máximas como las mínimas de forma generalizada", ha indicado.

Con esta situación, en los próximos días se esperan en Madrid 33ºC de máxima y 16ºC de mínima el sábado y de domingo a martes habrá 34 a 35ºC de máxima y unos 20 o 21ºC de mínima. En Sevilla, de sábado a martes el mercurio oscilará de 37 a 38ºC y las mínimas entre 20 y 22ºC. En San Sebastián, el sábado tendrán 22ºC de máxima y 15ºC de mínima; el domingo 24ºC de máxima y 16ºC de mínima, el lunes, 33ºC de máxima y 17ºC de mínima y el martes, 23ºC y 19ºC de mínima.

En Pontevedra los termómetros pasarán de 32ºC de máxima a 14ºC de mínima; el domingo, 34ºC de máxima y 16ºC de mínima; el lunes y el martes, 28ºC de máxima y 17ºC de mínima. Mientras, en Barcelona las temperaturas pasarán de los 28 o 29ºC de máxima durante todo el periodo, con mínimas de 20 a 21ºC, parecido a Valencia, donde el sábado tendrán 28ºC de máxima y 19ºC de mínima y de domingo a martes, 29ºC de máxima y mínimas de 20 a 22ºC.

En Ciudad Real el sábado se esperan 34ºC de máxima y 16ºC de mínima; el domingo, 36ºC de máxima y 18ºC de mínima; lunes y martes 37ºC y 20ºC

de máxima y mínima respectivamente. En Pamplona, se esperan 27ºC de máxima y 12ºC de mínima el sábado; 32ºC de máxima y 13ºC de mínima el domingo; el lunes tendrán 36ºC de máxima y 16ºC de mínima y el martes 34ºC de máxima y 17ºC de mínima.

Finalmente, en Mérida las temperaturas serán de 37ºC de máxima y 18ºC de mínima el sábado; 38ºC de máxima y 17ºC de mínima el domingo y el lunes y el martes tendrán 38ºC de máxima y 19ºC de mínima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento