MásJaén.- Beas de Segura reestrena el Centro de Interpretación de la Villa, el Siglo XVI y la Mística

  • El municipio jiennense de Beas de Segura reestrena el Centro de Interpretación de la Villa, el Siglo XVI y la Mística gracias a la renovación integral de las salas, una actuación en la que la Diputación ha invertido 18.000 euros.
Inauguración de la renovación del Centro de Interpretación de la Villa.
Inauguración de la renovación del Centro de Interpretación de la Villa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Inauguración de la renovación del Centro de Interpretación de la Villa.

La alcaldesa en funciones de la localidad, Mercedes Soria, y la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, participaron este jueves por la noche en la inauguración de las dependencias de este equipamiento que han sido remozadas.

"Se han renovado dos de las salas del centro, la que hace una descripción del contexto socioeconómico del siglo XVI, donde los propios técnicos municipales han elaborado los contenidos contando con la colaboración del cronista de Beas de Segura, y otra que recoge escudos nobiliarios, trajes de la época y hace una descripción del papel de la iglesia en este periodo histórico", ha detallado Parra.

Esta intervención ha permitido ampliar el espacio museístico para explicar cómo era Beas de Segura en el Siglo de Oro español a través de

paneles divulgativos que muestren el aspecto de la localidad, así como de la sociedad y la economía de dicha época. En estos años Santa Teresa de Jesús recaló en este municipio, donde fundó el Convento de San José del Salvador de las Carmelitas Descalzas, el primero de esta orden religiosa en Andalucía.

Entre las piezas que se exponen cabe destacar el expediente de exclaustración de los frailes franciscanos de Beas de Segura, un documento original de 1838 o la venera de la orden de Santiago de plata y diversas tallas de carácter sacro.

Otro de los espacios recoge la reconstrucción de la antigua fortaleza de la Villa Vieja y una segunda sala reúne una nutrida colección de escudos heráldicos de las principales familias, así como trajes de época que se suman a la zona dedicada a la mística en la que se intervino con anterioridad y al espacio centrado en la importancia de la tauromaquia en la vida de Beas de Segura.

"Esta actuación ha posibilitado volver a situar al municipio de Beas de Segura como un referente del turismo religioso, porque tuvo aquí su primera parada fundacional Santa Teresa de Jesús y se proyecta al mundo su importancia y su huella dentro de la ruta existente en torno a Santa Teresa", ha destacado la vicepresidenta.

En este sentido, ha considerado que este centro de interpretación que "viene a favorecer la dinamización turística de la localidad y supone una apuesta decidida por mirar al pasado con ojos de futuro, unir tradición y modernidad, y convertir la historia de Beas de Segura en un revulsivo para la economía local".

Este espacio museístico tuvo un especial auge con la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en 2015. Con motivo de esta efeméride, la Diputación de Jaén colaboró en el documental 'Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística'; elaboró una página web para exponer la labor documental y de investigación del Instituto de Estudios Giennenses sobre Santa Teresa de Jesús, así como el patrimonio de los monasterios y conventos carmelitas de la provincia.

Igualmente, llevó a cabo la digitalización de las obras más relevantes que se encuentran en el Convento de San José del Salvador de las carmelitas descalzas de Beas de Segura, además de elaborar bases de datos con los lugares teresianos y sanjuanistas de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento