Guadalinfo programa más de 1.530 actividades entre enero y julio con más de 58.700 usuarios

  • La red Guadalinfo cerraba en Cádiz el pasado mes de junio con 58.790 usuarios y 3.527 incorporados durante los primeros seis meses de 2017, que participaban en más de 1.530 actividades.
Red Guadalinfo en la provincia de Cádiz
Red Guadalinfo en la provincia de Cádiz
EUROPA PRESS//CONSORCIO FERNANDO DE LOS RÍOS
Red Guadalinfo en la provincia de Cádiz

Casi el 40 por ciento de estos usuarios, que utilizan los servicios de Guadalinfo y participan en las actividades organizadas por sus centros, tiene entre 15 y 34 años. Además, un 35,3 por ciento está entre los 35 y los 54 años. Los centros de Guadalinfo en Cádiz tienen además en torno a un seis por ciento de usuarios de entre 55 y 64 años, mismo porcentaje de mayores de 65 y un 4,44 porciento de entre nueve y 14.

La distribución por sexos se mantiene equilibrada, con un porcentaje muy similar de hombres y mujeres. En los centros Guadalinfo de los municipios con menos de 20.000 habitantes hay un 51,5 por ciento de mujeres y un 48,5 por ciento de hombres entre los usuarios, situación que cambia en los CAPI donde las mujeres ascienden al 57 por ciento).

Según un comunicado del Consorcio Fernando de los Ríos, en este período los usuarios han realizado unas 20.164 conexiones a Internet desde los centros de la provincia (una media mensual que supera las 3.361).

En la provincia de Cádiz, 30 ayuntamientos y tres Entidades Locales Autónomas (ELA) han solicitado la subvención a través de la cual se financias los centros Guadalinfo, con fondos aportados por la Junta de Andalucía. En Andalucía se nutren de esta subvención 780 ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas en poblaciones de hasta 20.000 habitantes.

Además, 59 organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan en zonas con necesidades especiales ubicadas en poblaciones mayores, han solicitado fondos a la Junta de para abrir centros de acceso público a internet (CAPI). Todo ello dota a Andalucía de una red de 777 centros (38 en Cádiz) y de otros tantos profesionales, cada uno de los Agentes de Innovación Local al servicio de los usuarios de los centros, que actúan como dinamizadores socioeconómicos de su entorno.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Entre enero y junio de 2017, 2.250 personas se inscribieron en una o varias de las más de 250 actividades mensuales programadas por los Agentes Guadalinfo en los centros de Cádiz durante este tiempo (1.534 en total). Estas acciones están dirigidas a capacitar a sus usuarios en competencias digitales, en digitalización de empresas y proyectos de innovación social, en el uso óptimo de las redes sociales, Internet seguro, acceso y manejo de la administración electrónica o sacarle todo el partido al smartphone.

Estas áreas de actuación se abordan en diferentes formatos con actividades adaptadas a las necesidades particulares de cada colectivo (personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores, PYMES, etc).

El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red pública de centros TIC Guadalinfo, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Para ello dota de recursos y capacitación a los Agentes Guadalinfo y a los centros de forma que puedan prestar servicios TIC y capacitación en competencias digitales; asesorar a los usuarios en sus proyectos, e impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Sus áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

FORMACIÓN EN PROFESIONALES DIGITALES

Durante julio y agosto, los centros están inmersos en 'Veranovivo', campaña de actividades para que colectivos de todas las edades aprovechen estos días para*mejorar sus competencias digitales. Ejemplos de estas actividades son los cursos de 'Scracht' y Videojuegos para iniciar en programación a los más jóvenes, talleres de robótica, actividades para la digitalización de PYMES, iniciativas basadas en la promoción turística local o formación a desempleados para mejorar sus opciones de conseguir trabajo gracias a las TIC.

Finalmente, el Consorcio Fernando de los Ríos ha lanzado además durante estos meses, en el marco de Guadalinfo y a nivel regional, el programa de formación en profesiones digitales para desempleados.

En este sentido, 100 personas en situación de desempleo se están formando desde el pasado 3 de julio en 'Marketing digital' (50 plazas) y 'Gamificación' (otras 50). Por otro lado, se acaba de abrir el plazo de inscripción para el curso semipresencial de 'Diseño y creación de Videojuegos' (también con 50 plazas disponibles).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento