Dos detenidos en Oviedo por robar en viviendas

  • OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)
Puerta
Puerta
EUROPA PRESS
Puerta

La Policía Nacional ha informado este viernes de la detención de dos individuos de nacionalidad georgiana que se habían desplazado a Oviedo para cometer robos con fuerza en viviendas de la capital. Los detenidos Z.R. de 42 años y A.L. de 32 cuentan con antecedentes en España por hechos similares.

A travésde una nota de prensa, la Policía señala que fueron detenidos este miércoles. Los agentes les localizaron el martes en la zona de Fuertes Acevedo y observaron cómo entraban y salían a los pocos minutos de varios portales. Además, observaban otros inmuebles de la zona.

Posteriormente conducían un vehículo que tenían aparcado en las inmediaciones para dirigirse al otro extremo de la ciudad, concretamente a la zona de Los Prados, donde tras aparcar volvían a observar viviendas. Entraron en una de ellas para salir a los pocos minutos.

Luego, se dirigieron a Ciudad Naranco, donde tras estacionar su vehículo en una calle apartada los dos individuos se separaban introduciéndose cada uno de ellos en domicilios diferentes. Finalmente a última hora de la tarde los individuos se reunieron en un domicilio donde continuaron siendo vigilados por los miembros de Policía Judicial.

Ante el convencimiento de que esa misma noche podrían actuar y al ser imposible el controlar todos los domicilios que habían sido "visitados o marcados" por los investigados, se continuó con la vigilancia y seguimiento sobre el vehículo y el domicilio donde se habían reunido losarrestados, observando como sobre las 00.15 horas salían del domicilio y recogían su vehículo.

Nuevamente, los agentes vieron que los dos individuos se dirigían a la zona de la calle Fuertes Acevedo, donde ya habían sido vistos entrando en portales, introduciéndose en uno de ellos. Los policías procedieron a su detención en ese mismo momento. Una vez detenidos se confirmó que se trataba de dos nacionales de Georgia y que entre sus pertenencias llevaban varios útiles con los que acceder a los inmuebles.

Los agentes que llevaron a cabo la vigilancia se sorprendieron de la facilidad con la que accedían a los inmuebles, franqueando el portal en escasos segundos, lo que demostraba igualmente su nivel de especialización. Los detenidos, como es habitual en los miembros de estas mafias, no facilitaron ningún dato.

Sin tiempo de descanso, durante la misma noche los agentes pudieron ubicar el domicilio donde se alojaban los detenidos, tratándose de una habitación alquilada en una vivienda, con lo que evitan el control de hospederías y no es posible su localización.

A primera hora de la mañana se procedió a realizar un registro de la misma interviniéndose material con el que confeccionar útiles de robos. Entre los efectos que también se intervinieron figuraban dos teléfonos móviles de seguridad que utilizaban los detenidos para mantener contacto exclusivamente entre ellos, ya que desde esos teléfonos no se habrían realizado llamadas a otros terminales.

De las investigaciones practicadas se pudo determinar que uno de los detenidos, con domicilio en la localidad de Torrevieja, había llegado recientemente a España desde Georgia, si bien llevaba varios años residiendo en España.

El otro detenido también había llegado a España desde Georgia en fechas recientes, habiendo volado vía Alemania hasta Madrid. Si bien éste último portaba pasaporte legal de Georgia, se pudo determinar su auténtica identidad y que ya había sido detenido en España el pasado año por robos en domicilios, concretamente en Santander, así como que le figura una orden de expulsión, por lo que por parte de la Brigada Provincial de Extranjería se procederá a realizar los trámites oportunos para ejecutar la misma.

Con estas detenciones los investigadores creen que se habría desmantelado una célula de la organización que tendría como objetivo el establecer una infraestructura estable en esta ciudad para recibir a más miembros del grupo y continuar con la actividad criminal.

No obstante, la Jefatura Superior de Policía

no descarta que haya más grupos criminales actuando, por lo que se recuerda que se deben extremar las precauciones y ponerse inmediatamente en contacto con la policía

a través del 091 en caso de detectar los ya famosos "marcadores" de plástico o cualquier otra información que pudiera ser de interés.

Los detenidos, junto a las diligencias policiales practicadas, han sido puestos en el día de hoy a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento