El programa 'Unidad Móvil', de Aragón TV, aborda las fiestas de San Lorenzo

  • El programa 'Unidad Móvil, que emite Aragón Televisión este viernes, 11 de agosto, a partir de las 21.35 horas, aborda las fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Danzantes en las Fiestas de San Lorenzo
Danzantes en las Fiestas de San Lorenzo
CARTV
Danzantes en las Fiestas de San Lorenzo

El programa de este viernes vive los momentos más tradicionales y emotivos de las fiestas laurentinas con sus protagonistas y es testigo de sus preparativos desde dentro

Desde las 21.35 horas, 'Unidad Móvil' acude al Ayuntamiento donde se entrega la Parrilla de oro a los Danzantes y acompaña al hospital San Jorge de Huesca en el lanzamiento del cohete que marca el comienzo

de las fiestas de San Lorenzo.

Es la segunda vez que los Danzantes reciben el máximo galardón que concede esta ciudad. La primera fue en 1965, pero el integrante más veterano y mayoral del grupo, Pascual Campos, ha reconocido entusiasmado que "fue un honor entonces y lo es ahora, aunque la emoción que siento en esta ocasión es mayor porque se me agolpan los recuerdos de estos 42 años".

ANIVERSARIO

Por otro lado, este año es el 50 aniversario de servicio a la ciudad del hospital San Jorge, un acontecimiento que los oscenses han querido celebrar junto con el centro hospitalario concediéndole por votación popular el honor de prender el cohete con el que se da comienzo a las fiestas.

Tras la explosión de alegría que provoca en Huesca el disparo del cohete, las cinco Peñas Recreativas recorren la ciudad en cabalgata festiva para hacer el tradicional saludo al Santo y colocarle la pañoleta en la plaza de San Lorenzo.

Es otro de los momentos especiales para cualquier oscense y en esta ocasión es la trabajadora del centro hospitalario, Lourdes Plana, quien ostenta el honor de 'vestir' al patrono. "Le pongo yo la pañoleta pero en realidad se la pone toda mi peña, todos los miembros de Alegría Laurentina. Eso sí, no puedo ocultar que me hace muchísima ilusión", cuenta emocionada a un equipo del programa.

Toda la ciudad se apunta a esta celebración y las recetas típicas son un componente más de las fiestas de San Lorenzo. En el restaurante El Origen, en pleno centro de la ciudad, incluyen un menú Laurentino en el que no faltan platos como el helado de albahaca con streusel de jengibre, el ajoarriero de bacalao al estilo de la abuela Nati o el pollo de corral de Poleñino al chilindrón.

"Los oscenses somos muy de tradiciones y en la cocina también", cuentan a los reporteros de 'Unidad Móvil' Óscar los dos cocineros responsables, Viñuales y Beatriz Allué.

A las 05.00 horas suena el despertador en las casas de la mayoría de integrantes de la Cofradía de San Lorenzo. 'A las seis hay que estar en la basílica porque tenemos que preparar la peana del Santo y el busto del siglo XVI', dice

uno de los 'caballeros de San Lorenzo', Jesús Elfau, que lleva años cumpliendo con una de las obligaciones de la cofradía, la de preparar la procesión del día grande de Huesca.

Mientras tanto, en los alrededores de la plaza, los Danzantes se congregan para tomar posiciones. Pascual Campo, el mayoral, recordará con emoción los momentos vividos el día anterior al recibir la Parrilla de oro. 'Para ser danzante hay que tener vocación y devoción, y no se pueden separar. Es sentir a nuestra ciudad, llevarla en nuestro corazón y, cómo no, a San Lorenzo en nuestras almas', ha declarado a 'Unidad Móvil'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento