De la Serna
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. EFE

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna,preside este mañana el comité de crisis que aborda la situación generada en el el aeropuerto de El Prat.

En la reunión participan también el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el presidente de Aena, José Manuel Vargas; la directora del aeropuerto, Sonia Carrochano; y el General en Jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, entre otros mandos.

Por su parte, sel gobierno de la Generalitat reúne también esta mañana a su propio gabinete de crisi, del que forman parte el conseller de Presidencia, Jordi Turull; la consellera de Trabajo, Dolors Bassa; el conseller de Territorio, Josep Rull, y el de Interior, Joaquim Forn, además del director general de Turismo

De la Serna ha avisado de que, una vez que los trabajadores no han aceptado la propuesta de la Generalitat, "es complicado conocer hasta dónde van a llegar las consecuencias de los paros". Lamentó que "el proceso de negociación haya fracasado".

Para el ministro, los principales afectados "son sin duda los ciudadanos" y ha deseado que "los perjuicios hacia ellos y hacia los turistas sean los mínimos posibles" a partir de la reunión de este viernes.

"Todas las medidas"

De la Serna ha asegurado que el Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto de El Prat y para minimizar los efectos negativos de los paros.

Esto genera un escenario diferente. Supone un salto cualitativo y cuantitativo enormeEl ministro ha avanzado que el Comité de Crisis analizará las medidas a adoptar tras rechazar los empleados de Eulen la propuesta de mediación de la Generalitat. Pese a que no ha precisado las medidas que se barajan, ha recalcado que el rechazo de los empleados de Eulen a la propuesta abre un nuevo escenario que puede provocar "importantísimas afecciones" a los usuarios.

"Ha sido una grandísima sorpresa" la forma en que se ha desarrollado la asamblea de los trabajadores de Eulen porque no se ha sometido a votación la propuesta de mediación de la Generalitat sino otras alternativas que no se habían planteado durante la negociación, ha señalado De la Serna.

Subida del 18%

El titular de Fomento considera "inexplicable" que los trabajadores de Eulen hayan rechazado un incremento salarial del 18 % y reclamen ahora una subida del 27 %. Según él, es "absolutamente razonable" la propuesta de mediación, no sólo en el aspecto salarial, ya que incluye también medidas como aumentar a cinco vigilantes la dotación de cada puesto de control en las temporadas de más afluencia de pasajeros.

En este punto, ha destacado que Aena se ha comprometido a que en el futuro esta dotación de cinco vigilantes en las épocas de más tráfico se incorpore a los pliegos de condiciones de los futuros contratos. De la Serna ha ofrecido datos para mostrar que Eulen ha realizado un mayor esfuerzo en la negociación que los trabajadores: ha pasado -según ha comentado- de una propuesta inicial de subida de 30 euros al mes a aceptar los 200 euros planteados por la Generalitat

Defensa de la mediación de Aena

Asimismo, Iñigo de la Serna ha defendido la gestión de Aena durante todo lo que se lleva de conflicto. "Sin estar dentro de la mesa de contactos, ha tenido una labor más que razonable", explicó. Además, ha negado la relación entre los paros en El Prat y los que se han convocado en otras zonas de España, como Santiago y A Coruña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.