Libia prohíbe a "todo navío extranjero" acercarse a sus costas

Rescate de una embarcación cerca de Libia por la Marina italiana, en una imagen de archivo.
Rescate de una embarcación cerca de Libia por la Marina italiana, en una imagen de archivo.
MARINA ITALIANA
Rescate de una embarcación cerca de Libia por la Marina italiana, en una imagen de archivo.

La marina de Libia ha anunciado este jueves que se creará una zona de búsqueda y rescate de inmigrantes y emigrantes frente a sus costas. En esta zona estará prohibido el acceso a cualquier barco extranjero, especialmente a los navíos fletados por las ONG.

Para poder ingresar en esta zona, todos los barcos extranjeros deberán pedir permiso a las autoridades libias, según ha anunciado el comandante de la base naval de Trípoli, Abdelhakim Buhaliya.

El general Ayub Kacem ha explicado que esta decisión no iba dirigida a todo el mundo, sino a "las ONG que pretenden salvar a los migrantes clandestinos y llevar a cabo acciones humanitarias".

Tras la decisión de esta prohibición, los marinos libios han sido criticados por los navíos de estas ONG que navegan frente a las costas de Libia para ayudar a los migrantes que así lo necesiten.

Desde que cayera el régimen de Muamar Gadafi en 2011, los traficantes han sabido aprovechar el caos que vive el país para llevar a miles de personas a las costas de Italia para posteriormente reclamar grandes cantidades de dinero. Además, Libia ha solicitado recientemente ayuda a Italia debido a la reducida capacidad de la marina libia.

"Con este anuncio, queremos enviar un mensaje a todos los que atenten contra la soberanía libia y falten al respeto de los guardacostas y de la marina", añadió Ayub Kacem.

"Deben respetar nuestra voluntad y obtener la autorización del Estado libio incluso para las operaciones de rescate", declaró el general enviando así un mensaje para las diferentes ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento