IU exige soluciones inmediatas para problemas de saneamiento como el que padece Gijón

  • El diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, ha mostrado este jueves su preocupación por la falta de soluciones para distintos problemas de saneamiento que están localizados en la costa asturiana, como el relativo a la falta de depuración de aguas en la zona Este de Gijón. El parlamentario considera que la situación requiere soluciones inmediatas y no comprende que no se haya hecho nada para, al menos, mitigar la situación.
Ovidio Zapico.
Ovidio Zapico.
EUROPA PRESS
Ovidio Zapico.

A comienzos de septiembre se cumplirá un año después de que el arenal de La Ñora, en Villaviciosa, fuese cerrado al baño por los socorristas, ante la aparición de una mancha en el mar, aparentemente de un vertido. El episodio originó una importante polémica y agrios debates políticos, ante la situación de la falta de depuración en la zona Este de Gijón.

Una sentencia judicial anuló la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la zona Este de Gijón, con lo que el agua sucia se vierte directamente al mar a través del emisario de Peñarrubia,

sin tratamiento. A pesar de los cruces de declaraciones y de debates parlamentarios, Zapico ha lamentado que la situación siga siendo la misma y que nada haya cambiado a lo largo de todo este tiempo.

Por ello, el diputado de IU, a preguntas de Europa Press, ha anunciado que va a tratar este asunto con "absoluta prioridad" en el próximo periodo de sesiones en el Parlamento asturiano y va a demandar una posición activa para buscar soluciones inmediatas y efectivas al nuevo consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el socialista Fernando Lastra.

"Mucho tiempo después sigue sin haber una solución a los vertidos en la zona Este de Gijón", ha lamentado Zapico. Todo este año no se avanzó en ninguna fórmula, ni temporal. "Hay que lograr que las administraciones implicadas ofrezcan una alternativa ante un problema ambiental y un calendario de actuaciones, porque no se puede seguir vertiendo al Mar Cantábrico", ha advertido.

"No sé que pensará la Unión Europea de que en España una ciudad del tamaño de Gijón, la más grande de Asturias, esté vertiendo directamente al Mar Cantábrico...", ha apuntado Zapico.

Zapico, por ultimo, ha dicho que el de Gijón no es un caso aislado y ha señalado que existen otros problemas de saneamiento, también localizados y graves, en otros puntos de la costa asturiana, como Cudillero, Villaviciosa o Navia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento