Benalmádena aprueba un suplemento extraordinario de más de tres millones para pagar deudas

  • El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Benalmádena ha aprobado este jueves un suplemento extraordinario' de crédito por más de tres millones de euros para pagar deudas de anteriores ejercicios.

El importe de dicho crédito es de 3.069.163,06 euros, un suplemento que el Ayuntamiento ha podido acceder "gracias al cumplimiento del Plan de Ajuste y a la eficiencia en la gestión económica", ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo. Asimismo, el edil ha informado de que el importe se utilizará para pagar facturas pendientes desde enero de 2012 a diciembre de 2016 y para abonar cánones del puerto y del Consorcio de Transportes.

"El objetivo de aprobar este suplemento extraordinario es ponernos al día con facturas pendientes de otros ejercicios para las que no había consignación en las cuentas de este 2017", ha explicado Arroyo.

Asimismo, ha puntualizado que el suplemento se utilizará para pagar facturas pendientes desde enero de 2012 a diciembre de 2016, por un importe global de 1.903.000 euros. Además, se utilizará para abonar cánones del Puerto pendientes de los dos semestres de 2015 y 2016, por un importe de 836.000 euros, y de infraestructuras del Consorcio de Transporte.

"Hemos optado por utilizar parte del superávit en la aprobación de este suplemento ante la necesidad de seguir reduciendo las facturas pendientes y para ponernos al día con otras instituciones", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, se ha referido a la gestión económica del equipo de gobierno como "modélica" debido a datos "la reducción de la deuda o del periodo medio de pago a proveedores", ha apuntado.

Además, Arroyo ha destacado que con la aprobación del suplemento, el Ayuntamiento está apostando por "aplicar partes del superávit a la reducción de esta deuda, pasando así a principios de 2015 de los 123 millones de deuda a los 99 millones actuales, situándonos en un 92,53 por ciento de endeudamiento".

"En sólo 22 meses de legislatura hemos conseguido pagar 27 millones de euros de la deuda municipal, además de sus intereses. Y todo a pesar de las numerosas dificultades que nos hemos encontrado, y procurando en todo momento que nuestros esfuerzos por lograr el ahorro y la eficiencia en el gasto no impliquen una mayor carga tributaria sobre los ciudadanos", ha valorado el alcalde.

Por último, el concejal ha adelantado que en al final de la legislatura "esperamos estar a un nivel de endeudamiento que ronde el 40 por ciento, lo que sería la situación ideal, y nos permitiría muchas actuaciones que con la deuda actual serían impensables".

FINANCIACIÓN A LOS MUNICIPIOS TURÍSTICO

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena para la ampliación de la financiación de los municipios turísticos, convirtiéndose así en moción institucional.

"Es necesario que los municipios turísticos encuentren vías suficientes de financiación que les permitan soportar con capacidad y calidad la prestación de estos servicios", ha manifestado Encarnación Cortés, concejala de Turismo.

"El Gobierno central tiene que tener en consideración a los municipios turísticos declarados por las comunidades autónomas. Para el Gobierno central, Benalmádena no es municipio turístico. Los requisitos son distintos para la Junta de Andalucía y para el Estado. Esta moción pretende que se homogenicen los criterios", ha explicado la edil de Turismo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Benalmádena pide al Gobierno central regular, revisar y modificar el artículo 125 el RD Legislativo 2/2004, sobre la consideración de municipios turísticos, con el fin de que se amplíen las posibilidades de financiación recogidas en esta normativa a todos los municipios turísticos que han sido declarados por sus respectivas comunidades autónomas.

En segundo lugar, insta a flexibilizar el gato público de los municipios turísticos, permitiéndoles ampliar su nivel de gasto por encima de los límites que marcan las actuales leyes de control de la hacienda pública.

Por último, exige modificar los criterios de cálculo de participación en los impuestos por parte del Estado, de los rendimientos que genera la venta de tabacos e hidrocarburos en su término municipal, teniendo en cuenta la carga poblacional y dependiendo de la afluencia turística de cada municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento