Nerja quiere acabar con su "precariedad" hídrica antes de que se envíe agua al resto de la Axarquía

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Nerja ha mostrado su disposición a que parte de los recursos hídricos del municipio pueda derivarse al Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía para paliar la sequía que vive la comarca, pero ha recordado la "precariedad" de su sistema de abastecimiento, por lo que los responsables municipales creen que lo primero debe ser actuar sobre él para garantizar el consumo en la localidad.

Ante el anuncio por parte de la Junta de unas obras para conectar pozos del río Chíllar con la red de abastecimiento de La Viñuela, el concejal de Aguas, José María Rivas, ha recordado la situación de "precariedad" de recursos hídricos que sufre Nerja, "toda vez que en los últimos 20 años se han ido perdiendo diferentes captaciones como la de la cueva de los Bojes, la Corta de la Tercera Fábrica y otras".

Rivas ha explicado en un comunicado que el núcleo de Nerja únicamente dispone para su suministro de los sondeos de La Cantera, Bolicheros y Castillo Alto, y ha afirmado que esta precaria situación "se hace insostenible en los meses de mayor afluencia turística, dependiendo de otros recursos superficiales, como los excedentes de la comunidad de regantes".

El edil ha detallado que en 1995 ya se ejecutaron obras de emergencia por sequía en el cauce del río Chíllar, donde se efectuaron dos captaciones, y que en 2013 se inició otra obra de emergencia con el fin de conectar el sistema general de La Viñuela con pozos y sondeos de varios acuíferos de los términos municipales de Torrox y Nerja.

Según ha indicado, en esta última obra se instalaron 7,5 kilómetros de conducciones desde el límite del término municipal de Nerja hasta el río Chíllar, con final en un punto cercano al depósito del cementerio, aunque finalmente esta conexión no llegó a entrar en servicio.

El concejal ha manifestado que, ante el anuncio de las obras para usar los recursos del río en el resto de la Axarquía, el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con la Junta "para buscar una solución a la escasez de agua que tiene la comarca, pero sobre todo garantizar por fin el abastecimiento de agua del municipio".

Según ha precisado, tanto el Ayuntamiento de Nerja como la Delegación Territorial de Medio Ambiente "están interesados en poner en valor las obras de emergencia necesarias para que se disponga de las infraestructuras suficientes para optimizar los recursos hídricos".

En este sentido, ha insistido en que la prioridad es "garantizar las necesidades de abastecimiento del municipio" y, en segundo lugar, disponer de infraestructuras para incorporar los excedentes del sistema de Nerja al sistema general de La Viñuela "y, en la medida de lo posible, hacer reversible esa conexión en caso necesario".

Rivas ha informado de que el Ayuntamiento está trabajando en la revisión de las infraestructuras locales de abastecimiento "para acabar con la precariedad existente" y ha mostrado su deseo de que con esta labor unida las obras que va a llevar a cabo

la Consejería, "sea por fin una realidad garantizar para el futuro de nuestro pueblo y el de la comarca el abastecimiento de este tan necesario bien común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento