Nace el grupo reivindicativo Salvar Palmones para reivindicar la defensa de la playa de la zona

  • Este jueves ha nacido el grupo reivindicativo Salmar Palmones de Los Barrios (Cádiz) de la mano de miembros de Ecologistas en Acción del Estrecho de Gibraltar y el presidente de la asociación de vecinos Bahía de Palmones, Manuel Ramírez, y algunos miembros de su directiva, con la idea de "aunar esfuerzos" para reivindicar la defensa de la playa de Palmones.

Según ha informado el colectivo en un comunicado "vecinos, asociaciones y partidos políticos de la Bahía de Algeciras se unen como consecuencia de la pérdida de playas que están sufriendo los términos municipales de Poniente, La Línea, Campamento, Puente Mayorga, Guadarranque en San Roque, Palmones y Algeciras".

Salvar Palmones ha anunciado que "la pérdida de litoral se debe a la erosión antrópica causada por el hombre en los últimos años". Entre los elementos que han causado estos problemas han apuntado "a creación de infraestructuras portuarias, rellenos en los astilleros de Crinavis, puertos de Acerinox y de la central térmica de Los Barrios, que han sepultando zonas de estuarios de los ríos Palmones y Guadarranque y han roto la dinámica del litoral".

Debido a estas circunstancias "se han retenido muchos metros cúbicos de sedimentos por el efecto barrera, así como se han construido dos presas o pantanos en los dos ríos importantes de la Bahía de Algeciras que han interrumpido el flujo de materiales de las cuencas fluviales hacia el litoral". Así, este colectivo ha estimado una media de 100.000 metros cúbicos de sedimentos al año.

Por todo ello y "la extracción de áridos en sistemas dunares, fondos marinos, arenales y playas, y las edificaciones en paralelo a línea de costa" se ha impedido "también la formación de barras sumergidas que atenúan la energía del oleaje y han terminado por romper el equilibrio de la costa de la Bahía de Algeciras".

La incidencia de estos rellenos y la contaminación han hecho desaparecer "los famosos porreos o praderas de fanerógamas marinas". La destrucción de estas ha contribuido "a incrementar los procesos de erosión como consecuencia de los efectos protectores que tienen estas formaciones para las costas de acumulación de arena", han indicado.

Asimimismo, han lamentado que "hoy se puede demostrar que lo que se decía hace diez años ya está ocurriendo y ya no solo hay que luchar para no perder la playa en algunas zonas, sino para que el agua de mar no entre en las viviendas del arco de la Bahía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento