Comienza la vendimia con una previsión de un 25% más de cosecha, hasta 70 millones de kilos de uva "de calidad"

  • La campaña de recogida de la uva en la provincia de Cádiz se ha iniciado esta semana con una previsión de incremento de entre el 20 y el 25 por ciento de la cosecha con respecto al pasado año, hasta alcanzar los 70 millones de kilos de uva, que tendrá "una altísima calidad", según han indicado a Europa Press fuentes de la organización agraria COAG.
Racimo de uva
Racimo de uva
EUROPA PRESS
Racimo de uva

Las fuentes han explicado que este jueves ha empezado la vendimia en las grandes bodegas como Williams and Humbert o Fundador, mientras que Barbadillo, al tener también vino blanco, ya ha empezado hace unos días.

Asimismo, las fuentes han precisado que la semana próxima se incorporarán las cooperativas, de forma que "el 17 ó 18 de agosto se hará en la mayoría de cooperativas el llamado pie de cuba, esto es, el corte inicial donde ponen en marcha las máquinas y se van llenando los depósitos para que el líquido empiece a fermentar", mientras que para el lunes de la semana siguiente se empezará el corte generalizado de racimos.

COAG ha indicado que "lo habitual es que en los pagos del interior, esto es, la zona de Jerez, Trebujena, sean las primeras que comiencen, al ser zonas más secas, mientras que las últimas en comenzar la vendimia son las zonas costeras, como Chipiona, Rota o Sanlúcar, donde la uva tarda más en madurar".

Tras resaltar que este año "ha llovido bastante bien, en cantidad y en forma de llover, no como otras zonas de Andalucía, con una media de 600 litros por metro cuadrado", COAG también ha valorado la "ausencia de enfermedades", toda vez que "el año pasado existieron episodios de mildiu, pero este año no hay ningún problema ni por mildiu ni por plagas".

La organización resalta que en Cádiz "no hemos tenido problemas a pesar del adelanto del verano, con un par de olas de calor", de forma que "la uva llega en buenas condiciones de cantidad y muy buenas condiciones de calidad".

Ante esta situación, COAG ha resaltado que esta vendimia "se espera entre un 20 y 25 por ciento de incremento más de uva, lo que supone entre diez y 12 millones de kilos más", de forma que se puede alcanzar una cosecha total de 70 millones de kilos, según las previsiones de COAG, que estima que puede haber un "ligero incremento" del precio del kilo de uva.

Tras apuntar que existen 6.500 hectáreas inscritas en el Marco de Jerez, las fuentes han precisado que las zonas productoras que incrementan la media de producción son Trebujena y Sanlúcar, "ya que el año pasado se vieron castigadas por el mildiu".

"La uva de este año tiene calidad extraordinaria, y no hay ninguna incidencia ni enfermedades; no han aparecido los hongos ni el mildiu y la polilla de racimo con el calor vio abortar sus huevos", han valorado las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento