Covite alerta de que la justicia francesa podría estar "cediendo ante el chantaje de ETA"

  • SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que la justicia francesa podría estar "cediendo ante el chantaje de ETA", tras la decisión de poner en libertad condicional a Mikel Irastorza, considerado como uno de los últimos jefes de la organización terrorista.

En un comunicado, Covite ha afirmado basar sus sospechas en el auto de libertad, publicado hoy por algunos medios, en el que el juez menciona el "nuevo contexto político" creado tras el "desarme" de ETA como argumento para decretar la excarcelación de Irastorza.

Para el colectivo de víctimas, es "muy grave que la justicia francesa ceda al chantaje de ETA y utilice sus falacias como argumento de peso para aplicar la ley". Asimismo, ha considerado "inadmisible" que la justicia francesa "dé por bueno un desarme que se ha demostrado que fue una farsa y que se utilice como motivo para liberar a un dirigente de una organización terrorista".

Covite ha recordado que Mikel Irastorza era uno de los principales objetivos de las Fuerzas de Seguridad hasta su detención en noviembre de 2016 y que la noticia de su excarcelación resulta "cuanto menos sorprendente". "Una organización terrorista no puede marcar el paso de la Justicia, ni la española ni la francesa", ha advertido.

Por otro lado, ha criticado "la dejación de la Justicia española a la hora de perseguir a los dirigentes de ETA", ya que Irastorza no tiene causas pendientes en España. "En este país ser dirigente de ETA es un trabajo como otro cualquiera: la Justicia no te persigue por ello", ha afirmado la presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, que ha lamentado que la Administración judicial "no exija responsabilidades al terrorista por pertenecer a la cúpula de la banda".

"Nadie duda de que al líder del un cartel de la droga hay que perseguirlo. ¿Cómo es posible que no se persiga a los líderes de la organización terrorista responsable de la mayor conculcación de derechos humanos en este país?", se ha lamentado Ordóñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento