IU de Asturias propone un pacto con Podemos para crear una propuesta contra la pobreza energética

  • El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha anunciado este jueves la búsqueda de un pacto político con Podemos para negociar una propuesta contra la denominada 'pobreza energética', a través de ayudas que garanticen el pago de los suministros básicos de luz, agua y gas en todos los hogares asturianos.
Gabriela Álvarez, Ramón Argüelles y Alejandro Suárez
Gabriela Álvarez, Ramón Argüelles y Alejandro Suárez
EUROPA PRESS
Gabriela Álvarez, Ramón Argüelles y Alejandro Suárez

Argüelles ha considerado en rueda de prensa esa ayuda como "un derecho fundamental que queremos que esté en marcha para este invierno", y ha manifestado que en los próximos días está prevista una negociación con Podemos para tratar esta iniciativa, entre otras.

Para crear este sistema de ayudas, IU propone establecer un consumo mínimo vital en cómputo mensual, en función del número de componentes del hogar, de las estaciones del año o de la climatología. Para ello se fijarán dos periodos anuales: entre mayo y octubre, y entre noviembre y abril.

"El Principado subvencionará esos consumos a las familias según los criterios de renta familiar, incidiendo principalmente con mayores, personas con discapacidad o menores a cargo" ha manifestado Argüelles y ha destacado la importancia de que se trate de un proceso "sencillo, ágil y poco farragoso" para la tramitación de las ayudas, con el fin de evitar esperas y largas gestiones.

La formación también ha querido manifestar que el actual bono social "no cubre ni de lejos las necesidades energéticas de la población más vulnerable" y ha añadido que "no soluciona este drama social en un país de costes eléctricos disparatados y donde sólo se beneficia a las grandes compañías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento