La Policía Autonómica presta protección a 215 gallegas víctimas de violencia de género

  • La Policía Autonómica presta vigilancia y protección a 215 mujeres gallegas víctimas de violencia de género, de las que, por jefaturas, 57 están en A Coruña, 55 en Vigo, 31 en Ourense, 31 en Santiago, 26 en Lugo y 15 en Pontevedra.

El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Silverio Blanco, han participado este jueves en una reunión para hacer balance de la actuación de la Unidad de la Policía Adscrita (UPA) en materia de lucha contra la violencia de género.

La Policía Autonómica, ha recordado la Xunta, asumió competencias en la materia en septiembre del año pasado, tras firmar un protocolo de coordinación con la Jefatura Superior de Policía de Galicia que supuso, entre otros aspectos, integrar el punto de coordinación de las órdenes de protección de Galicia con el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema Vioxen).

Las funciones que desarrollan los agentes pasan, fundamentalmente, por desplazar medios ante avisos de episodios de violencia, en colaboración con la Policía Nacional; prestar atención singularizada a la víctima, traslado de las víctimas al centro asistencial cuando hayan sido agredidas, acompañamiento en comisaría, recogida de datos sobre el agresor y puesta en marcha de medidas de seguridad oportunas, entre otras cuestiones.

Desde septiembre de 2016, el trabajo de esta unidad ha permitido la detención de un total de 30 personas. En este período, también realizaron otras actuaciones destacables cómo 1.176 identificaciones y más de 20.700 acciones de contravixilancia en el entorno de la víctima o del agresor. Además, recibieron más de 2.400 llamadas en materia de violencia de género, y mantuvieron case 3.400 contactos con las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento