Mata (PSPV): "Si Rajoy hiciera menos caso a su primo y más a expertos, no veríamos desaparecer las playas valencianas"

  • El portavoz del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha reclamado al Gobierno una solución "urgente y efectiva" para "frenar la regresión" del litoral valenciano tras los daños causados por las tormentas en la Comunitat. "Si Rajoy hiciera menos caso a su primo y más a los expertos, no veríamos desaparecer las playas valencianas", ha manifestado en referencia al científico sevillano familiar del presidente, José Javier Brey Abalo, al que aludió hace diez años en relación al cambio climático.
Estado de la playa de Les Deveses de Dénia tras el temporal
Estado de la playa de Les Deveses de Dénia tras el temporal
CEDIDA
Estado de la playa de Les Deveses de Dénia tras el temporal

Mata ha reivindicado este jueves en un comunicado que "la supervivencia de las costas de la Comunitat es un objetivo prioritario para los socialistas valencianos", que lamentan que "de nuevo, los vecinos, turistas y hosteleros hayan tenido que ver cómo un temporal arrasaba las playas y casi sus viviendas y locales".

La lluvia y el viento que el miércoles y esta madrugada han azotado la provincia de Alicante ha provocado la 'desaparición' de la playa de Les Deveses, en la localidad alicantina de Dénia y ha obligado a cerrar la cala de La Granadella, en Xàbia (Alicante).

Al respecto, el síndic del PSPV ha recordado que muchas de las playas que se han visto afectadas "ya sufrieron los temporales del pasado enero" y ha denunciado que, frente al desarrollo de un Plan Integral de Actuación en las costas de la Comunitat, "el Gobierno únicamente haya desarrollado acciones puntuales, costosas y que no han aportado ninguna solución".

"Los valencianos no podemos estar permanentemente pendientes de los temporales para que nos pongan parches como pretende el PP, sino que necesitamos una solución urgente y efectiva para frenar la regresión de nuestro litoral", ha reivindicado, par ainstar a Rajoy a "hacer menos caso a su primo el científico, que niega el cambio climático, y más a los expertos para conseguir frenar la desaparición de nuestras playas".

Mata ha lamentado así el impacto del grave temporal que este pasado miércoles "se llevó por delante de forma devastadora parte del litoral alicantino" y ha insistido en que "la protección de nuestras playas requiere de un proyecto integral que pongan fin a la permanente regresión".

LA SOLUCIÓN "NO SON APORTES EXTRA DE ARENA"

Bajo este prisma, ha pedido al Ejecutivo que "abandone las actuaciones aisladas que suponen un alto gasto de dinero público, pero que no aportan ningún resultado efectivo en el largo plazo". La solución, en su opinión, "no son aportes extras de arena e inversiones puntuales relevantes", ya que es algo que "se ha manifestado como claramente ineficaz ante nuevos temporales".

Desde el PSPV instan a la Dirección General de Costas y al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que ejecute "un proyecto integral a todos los niveles que ponga freno a la regresión y regenere la costa". Eso sí, Mata ha subrayado que esto conlleva la consignación presupuestaria correspondiente y "no solo para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), sino también en los ejercicios sucesivos".

"Claro que hay que actuar de forma urgente ante un episodio de destrucción de playas, pero el problema es que el Gobierno se ha limitado a hacer aportes masivos de arena y se ha olvidado de preparar nuestro litoral para futuros temporales", ha reivindicado el socialista, tras "confirmar el propio subdelegado del gobierno de Alicante que todavía está en fase de licitación un proyecto para evitar la erosión definitiva, cuando llevan años prometiéndolo".

"ÚNICAMENTE UN LAVADO DE CARA"

Manolo Mata ha recordado que "hace casi ocho meses que un temporal arrasó nuestras playas" y ha denunciado que, en este tiempo, "únicamente se les ha hecho un lavado de cara", para pedir "una actuación que limite al mínimo los daños y las pérdidas económicas, reduzca los impactos personales y sostenga la calidad medioambiental de nuestras costas".

Por ello, ha emplazado a la Dirección General de Costas a que "inicie una campaña de protección y fomento de la poseidonia, fomento de los arrecifes o refuerzo de las dunas dentro de un amplio Plan de Actuación Integral". "Solo creyendo de verdad en la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la desertificación y en la defensa del medio ambiente conseguiremos mantener nuestras playas a salvo".

Para el síndic del PSPV, "la absoluta dejadez del PP en la costa se evidencia en sucesivos años de marginación y en sus acciones individuales que son meros parches temporales". Ve en los últimos daños en las playas "el mejor ejemplo de la falta de eficacia ante el grave problema de la regresión de nuestro litoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento