Experto asegura que la gestión de los huevos contaminados por fipronil está "absolutamente controlada"

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de ponentes en el curso 'Food Think Tank'
Rueda de prensa de ponentes en el curso 'Food Think Tank'
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de ponentes en el curso 'Food Think Tank'

El director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Láinez, ha asegurado este jueves en Santander que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) tiene "absolutamente controlada" la gestión de los huevos contaminados por el insecticida fipronil, detectado por Bélgica.

AECOSAN informó ayer miércoles de que, de la información aportada por las autoridades europeas, se confirma que "hasta el momento" no se han distribuido huevos contaminados por el insecticida fipronil en España.

Según ha reivindicado Láinez en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), AECOSAN, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha hecho una trazabilidad "de todo lo hay y lo que ha salido de las granjas afectadas"" y "no han detectado" partidas de huevos contaminados dirigidas a España.

Láinez ha precisado que el fipronil es un pesticida que se puede encontrar en el mercado para tratar los piojos en mascotas o contra algunos insectos. Pero al no poder usarse en el mercado alimentario, el experto ha destacado que "se estaba violando la ley" en más de cien explotaciones.

Preguntado por el motivo por el que se haya podido usar este pesticida si no está autorizado, Láinez ha opinado que "si alguien ha utilizado algo que está prohibido será porque tiene algún interés", por ejemplo, porque sea "más barato" o porque "tiene algún otro tipo de valor añadido, que yo en este momento desconozco".

EUROPA TIENE UN SISTEMA "SEGURO"

Así, ha explicado que la detección del uso de este insecticida en huevos efectuada por Bélgica demuestra que en Europa existe un sistema de seguimiento de los productos alimentario "seguro" que "detecta de forma temprana cualquier problema", de tal forma que con la trazabilidad se bloquean, retiran y destruyen los productos no autorizados.

"Estamos en un sistema seguro de producción de alimentos", ha defendido el director general del INIA, quien ha recordado que para poder comercializar y usar un producto químico tiene que ser sometido a autorizaciones previas, de forma de que "si no se autoriza, no se pude utilizar".

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que el uso de pesticidas es "habitual" en la producción agraria y que "es algo necesario que no podemos evitar" porque con este recurso los sistemas productivos "van a conseguir los resultados de productividad precisa" de la utilización de sistemas de control de paga y de enfermedades.

"UNA MALA PRÁCTICA ES ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE DE PREVER"

Por su parte, la miembro de AECOSAN y vicerrectora de la UIMP, Montaña Cámara Hurtado, ha asegurado que el uso de este pesticida debe a una "mala práctica", que "es absolutamente imposible de prever", pero "se detectan". "Lo que hay que hacer es penalizar esa mala práctica y tener unas consecuencias económicas y una sanción correspondiente", ha dicho.

En cuanto a la trazabilidad, ha explicado que todos los huevos están "identificados" y contienen "toda la información", como otros productos, mediante unos códigos que permiten "seguirles el rastro" en todo el proceso

Finalmente, Cámara ha recordado que España es un país que "produce y exporta" huevos, lo que, tal y como ha concluido, "minimiza" la posibilidad de que estos huevos contaminados lleguen a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento