El Gobierno canario impulsa un programa para atender a menores víctimas de violencia sexual y a sus familias

  • El Gobierno canario publica este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el convenio entre la Consejería regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y la Fundación Márgenes y Vida para impulsar un programa de atención a menores víctimas de violencia sexual y a sus familias.

Este programa, señalan, se centrará en analizar, diagnosticar y orientar a los niños y a sus familias, así como en formar y orientar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Respecto a los objetivos que se marca este programa se encuentra el valorar los casos de sospecha de violencia sexual contra menores a solicitud de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, para lo que se establece el estudio de información documental; entrevista de apreciación de sospecha de violencia sexual contra menores; entrevista con persona adulta de referencia del menor; administración de pruebas psicodiagnósticas; análisis global de resultados y elaboración de Informe de análisis con inclusión de propuesta de tratamiento.

Un segundo objetivo es el de proporcionar un tratamiento terapéutico integrado a los menores víctimas de violencia sexual y a su familia, previa coordinación con la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia. De todos modos, puntualizan que cualquier actuación, intervención o desarrollo de programa terapéutico contendrá una intervención íntegra sobre el ámbito familiar y de coordinación de los diferentes servicios sociales, sanitarios, educativos, policiales y judiciales.

Para dar cumplimiento a estas actividades se desarrollará el análisis para el tratamiento, así como determinando las necesidades de intervención, se estudiará en cada caso el grado de afectación que presentan los menores victimizados, como los elementos pueden dificultar o facilitar su recuperación con los que cuente.

La Fundación Márgenes y Vida realizará un diseño del plan de tratamiento con el objetivo de eliminar la sintomatología y prevenir la aparición de consecuencias psicológicas a largo plazo.

Por último, el tercer objetivo del convenio es el de orientar y asesorar a los menores, así como a sus familias, siempre que lo requieran, sobre el proceso jurídico asistencial. Además, el convenio introduce la orientación y asesoramiento a los profesionales que trabajan en la atención a la infancia para abordar adecuadamente el fenómeno de la violencia sexual y específicamente en la detección y actuación.

La Fundación Márgenes y Vida trabajará para reducir la victimización secundaria que puedan sufrir los menores que han sido víctimas de violencia sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento