Herrero visita Guatemala para conocer el proyecto 'Futuro Vivo' que trabaja en la inserción social de los más pobres

  • El secretario general de la Consejería de la Presidencia de Castilla y León, José Manuel Herrero, se encuentra en Guatemala con el objetivo de conocer varios proyectos sociales y de cooperación para el desarrollo y de mantener encuentros con la colectividad española y castellana y leonesa residente en el país.

La primera parada ha sido en el proyecto 'Futuro Vivo', un programa comunitario en el que trabaja desde hace años Uti Sáez, religiosa natural de Ávila y que está impulsado por las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza, que trabajan con los más pobres para lograr su inserción en la sociedad, promoviendo la educación y el desarrollo integral entre las familias en situación de grave vulnerabilidad social.

La hermana Uti Sáez recorrió con el secretario general los locales y zonas de trabajo del proyecto y presentó a Herrero a miembros de la comunidad del barrio que están plenamente identificados con este proyecto que, de hecho, se autofinancia con donaciones de la propia comunidad y con una pequeña fábrica de leche y soja, en la que todos colaboran.

Dicho proyecto, según le transmitió la hermana Uti Sáez, fue más conocido gracias a que un día llegaron las cámaras del programa 'Castellano y Leoneses en el Mundo", de RTVCyL.

"Tras la emisión del programa mucha gente conoció el proyecto y ha querido colaborar con él" ha asegurado la hermana Uti Sáez, de hecho la propia comunidad de castellanoleoneses de Guatemala lleva tiempo colaborando en este programa.

Por su parte, José Manuel Herrero ha querido transmitir el reconocimiento de Castilla y León por su trabajo y el orgullo de saber que, en este rincón de Centroamérica, "como en tantos lugares del mundo", hay una castellanoleonesa "trabajando discretamente para ayudar a los más desfavorecidos a salir de su situación".

Asimismo el secretario general se ha interesado por las actividades de las que consta el programa, que ofrecen a las familias que lo integran la posibilidad de un futuro mejor, a través de la educación escolar, la nutrición adecuada, la alfabetización de adultos, la formación integral a la familia, la atención médica, la asistencia y la promoción social para el desarrollo.

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