La ONCE crea 118 nuevos empleos en 2016, vende 38,28 millones y reparte 19,60 millones en premios en Huelva

  • La ONCE ha afianzado su tendencia al alza iniciada en 2015 en Huelva con más ventas de sus productos de juego, más inversión social, más acción solidaria y más empleo para personas con discapacidad en Huelva, según el Informe de Valor Compartido de la ONCE, Fundación ONCE y sus empresas sociales Ilunion, que han presentado este miércoles el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Huelva, Nicolás Vargas. En concreto, la ONCE ha creado 118 nuevos empleos en 2016, ha vendido 38,28 millones y repartido 19,60 millones en premios en la provincia.

Martínez y Vargas han agradecido a los onubenses su confianza para reforzar el modelo social de la ONCE en la provincia y se han comprometido a abrir más la organización a Huelva, a sus instituciones, la Universidad, sus empresas, su tejido social y sus ciudadanos, para avanzar en la meta de una sociedad más inclusiva, ha informado la organización en una nota.

En cuanto a la actividad económica, la ONCE vendió el año pasado un total de 38,28 millones de euros, que representan un 8,21 por ciento más que el ejercicio anterior y que suponen el 7,01 por ciento del conjunto de las ventas de la Organización en la comunidad autónoma de Andalucía. Se consolida así una tendencia de crecimiento iniciada en 2015 que ha sido posible "gracias a la enorme generosidad de los onubenses y la confianza que a diario depositan en nuestra Organización", según ha destacado Martínez.

En premios, la ONCE repartió el año pasado en la provincia de Huelva un total de 19,60 millones de euros que suponen el 51,2 por ciento de la recaudación, de los 279,61 millones repartidos en Andalucía.

De cada 100 euros que ingresa la ONCE, 51,2 euros se destinan al pago de premios, y

43,6 a empleo y cobertura de prestaciones sociales.

La ONCE solo representa el 5,21 por ciento del total del sector de Juego en España, frente al 36,24 por ciento que suponen los juegos privados, el 23,91 por ciento de Loterías del Estado y un 29,55 por ciento el juego on line.

El delegado de la ONCE ha fijado como prioridad máxima de la organización la creación de empleo, "como garantía principal de integración, nuestra verdadera razón de ser". De hecho, la ONCE creó en el último año 118 nuevos puestos de trabajo en Huelva y cuenta en la provincia con un total de 843 trabajadores. El 57 por ciento tienen alguna discapacidad aunque ese porcentaje se eleva al 87,37 por ciento cuando se refiere a trabajadores en los centros de la ONCE. Del total de la plantilla de la ONCE y su Fundación, el 44 por ciento son mujeres.

SERVICIOS SOCIALES

En cuanto a los servicios sociales, la ONCE, como prestadora de los mismos, ofrece un modelo de cobertura y atención al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave que es único en el mundo. En el último año la ONCE realizó una inversión social de 16,69 millones de euros en la provincia de Huelva.

Esa cantidad se destina a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otras discapacidades y eliminación de barreras, con el fin de contribuir a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

En Huelva, durante 2016, se realizaron 711 adaptaciones bibliográficas; 362 personas con discapacidad se beneficiaron de acciones formativas, y otros 398 onubenses recibieron servicios de forma personalizada.

Además, un total de 2.799 personas asistieron a las actividades de cultura y deporte organizadas por la ONCE en Huelva y se realizaron 86 actividades de animación sociocultural y deportiva. Otras 544 personas recibieron el apoyo de voluntariado que supusieron un total de 1.558 horas dedicadas a la ayuda solidaria, se utilizaron 132 equipos tiflotécnicos y se realizaron 63 intervenciones en aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías.

En el ámbito educativo, durante el curso escolar, la ONCE dio cobertura educativa a un total de 112 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de la provincia de los 1.740 alumnos de toda Andalucía que se atiende en todos los niveles educativos.

Del mismo modo, durante 2016, un total de 48 personas con ceguera o discapacidad visual grave se afiliaron a la ONCE en Huelva, para ser atendidas a través de un plan individualizado. La organización cuenta en la provincia con 1.012 afiliados que representan el 6,47 por ciento de las personas ciegas y con discapacidad visual grave de Andalucía.

De esos 1.012 onubenses, 33 son afiliados sordociegos a los que la ONCE también presta apoyo altamente especializado. En total, en la provincia residen más de 51.000 personas con algún tipo de discapacidad que cuentan también con la colaboración de la ONCE, a través de su Fundación.

En Andalucía hay 175 usuarios de perros guía de las 1.069 personas ciegas que en España los utilizan para su movilidad diaria. En el último año se produjeron en la comunidad autónoma 22 nuevas entregas de perros guía, cuya formación supone un coste medio de 35.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento