Fernando Clavijo
Fernando Clavijo ARTURO RODRIGUEZ/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS

El presidente canario se desplazará hasta la Base Miguel de Cervantes, donde se encuentra la brigada que partió desde Las Palmas de Gran Canaria en mayo para sumarse a las fuerzas de paz de la ONU. Será entonces cuando Clavijo aproveche para conocer cuál es la misión que desempeñan los efectivos desplazados, a los que tuvo la oportunidad de despedir en Canarias, y cómo se está desarrollando.

Actualmente, el general Aguado, jefe de la Brigada Canarias XVI ostenta el Mando de la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En lo que se refiere al contingente español en Líbano está formado por unos 600 militares, la mayoría procedentes de la Brigada Canarias XVI e incluye personal de otras unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como componentes de contingentes de otros países.

Además, durante unos seis meses, desde que partieran el 21 de mayo, la BRILIB XXVII da continuidad a la labor iniciada con anteriores contingentes y que consiste en monitorizar el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU, así como acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país y a lo largo de la Blue Line, línea virtual que separa Líbano e Israel.

La Base Miguel de Cervantes es el núcleo principal del contingente español y allí se encuentra el cuartel general del sector, además de varias unidades como logística, caballería, ingenieros o transmisiones. En la misma base, además, convive personal de otros ocho países.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.