Javier Urra "da por hecho" que la Junta de Andalucía "sabe" dónde está Juana Rivas con sus hijos

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
Javier Urra en la UIMP
Javier Urra en la UIMP
UIMP
Javier Urra en la UIMP

El psicólogo y exDefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, "da por hecho" que la Junta de Andalucía "sabe" dónde está Juana Rivas, la vecina de la localidad granadina de Macarena en paradero desconocido desde que incumpliera el 26 de julio la orden judicial de entregar a sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Este miércoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han activado el protocolo para la detención de Rivas.

Así, Urra ha opinado este miércoles en Santander que Juana Rivas "está muy mal asesorada" y ha defendido que tiene que ser el juez el que determine si ha habido violencia de género "clara". "Pero tiene que ser un juez el que lo vea, el que lo testifique, el que lo diga. Y mala elección será para esta sociedad si una madre desaparece o una comunidad autónoma quiere privar al Poder Judicial, que es un poder del Estado, su derecho de tomar determinaciones", ha alertado.

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el encuentro 'Maltrato infantil y otras formas de violencia familiar', ha recomendado que Juana Rivas tiene que ir ante el juez para que explique el caso y el hijo "hable en un lugar independiente".

"Pero no haga una sustracción de los niños porque generamos una división entre hombres y mujeres que en nada facilita la convivencia de ambos y mucho menos la de los hijos. Cuidado, porque estamos ante un tema de gran sensibilidad", ha avisado.

Urra también ha apuntado que la sociedad "no termina de entender que ella volviera por segunda vez con un presunto agresor". "La gente dice 'Si a mí me agreden, no vuelvo'. No, no diga eso. Es muy típico creer que vas a poder modificar y cambiar", ha expresado Urra, quien también "da por hecho" que el juez va a querer hablar con los niños "en una sala cerrada" con un psicólogo y un trabajador social, teniendo en cuenta que la madre "ha dicho que el niño vio muchas cosas en el hogar, de agresiones".

Asimismo, ha denunciado que la violencia de género es "una realidad terrible" porque "en una década llevamos el mismo número de mujeres muertas" que el de personas asesinadas por ETA, al tiempo que ha mostrado su "impresión" de que "los varones, hoy, no se atreven a decir en sociedad, salvo que solo estén con varones, que en los procesos de separación tienen las de perder".

(((Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento