Aeropuerto y puerto, instalaciones más valoradas por malagueños frente a carreteras secundarias y carriles-bici

  • El aeropuerto, el puerto de Málaga y las marinas deportivas del litoral son las infraestructuras más valoradas por los malagueños, según se desprende del Barómetro Provincial realizado por la Fundación Madeca de la Diputación de Málaga. Las dos primeras instalaciones superan la nota media de ocho y se destacan sobre las demás. Sin embargo, las notas más bajas son para la red de carreteras secundarias y para los carriles-bici.
Turistas en un aeropuerto español.
Turistas en un aeropuerto español.
EUROPA PRESS
Turistas en un aeropuerto español.

El presidente de la Fundación Madeca y diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha explicado que las recientes transformaciones del aeropuerto y del puerto de Málaga "influyen en la percepción de ambos como infraestructuras de primer orden".

Además, ha destacado su protagonismo como puerta de entrada del turismo. En este sentido, el aeropuerto acaba de registrar un incremento del 13 por ciento en el número de viajeros en relación con el año anterior; y el puerto de Málaga es el que más ha crecido de España en el primer semestre, con más de 200.000 pasajeros.

El aeropuerto y el puerto de Málaga reciben mayoritariamente una nota de 8 -32 y 29 por ciento, respectivamente-, aunque la segunda calificación más dada por los ciudadanos es un nueve (21% y 19%). Además, en ambos casos, más del 17 por ciento de los encuestados se deciden por el 10. Antequera, Guadalhorce y la Axarquía son las comarcas que dan más nota al aeropuerto.

Las marinas deportivas, por su parte, reciben una nota media en la provincia de 7,43. La asociación de estas instalaciones al turismo y al desarrollo económico las colocan entre las tres infraestructuras más valoradas, según el citado barómetro.

CARRETERAS Y TRENES

Otra vía clave de comunicaciones y entrada en la provincia son la red primaria de carreteras y el ferrocarril. En estos casos las medias alcanzadas quedan por debajo del siete (6,85 y 6,47, respectivamente), aunque de nuevo la nota más común en las respuestas es un ocho.

Así, respecto a las carreteras, las valoraciones cambian en función las comarcas. Sólo la Costa del Sol Occidental y Ronda-Sierra de las Nieves dan una nota que se sitúa por debajo de la media provincial del 6,85. Las demás (Antequera, Axarquía, Guadalhorce y área metropolitana de Málaga) están por encima en su valoración.

En cuanto al ferrocarril, el presidente de Madeca ha detallado que las zonas con mayor déficit de esta infraestructura, la Costa del Sol Occidental (5,58) y Ronda (6,35), son claramente las que menos nota dan: "El hecho de que el Cercanías se detenga en Fuengirola condiciona la opinión de los malagueños de esa parte de la provincia, que apenas dan un aprobado".

El Valle del Guadalhorce y el área metropolitana de Málaga son, por contra, las comarcas más favorables al ferrocarril. Ambas rozan la nota de siete en su respuesta a la pregunta del Barómetro Provincial sobre la valoración del tren.

La red de carreteras secundarias y los carriles-bici son, a juzgar por las respuestas de los encuestados, las infraestructuras menos apreciadas. Aunque ambas aprueban, registran las notas medias más bajas del estudio, en concreto 5,26 y 5,21, respectivamente.

Antequera y Ronda son las comarcas más críticas con las carreteras, especialmente esta última, que es la única que da un suspenso (4,16). El área metropolitana de Málaga, la Axarquía y la Costa del Sol Occidental son, por contra, los lugares donde más se valoran.

CARRILES BICI Y MEDIO AMBIENTE

En cuanto a los carriles-bici, Florido ha detallado que en la Axarquía y el Guadalhorce cosechan las valoraciones más altas, mientras que en Antequera, Ronda-Sierra de las Nieves, la Costa del Sol Occidental y el área metropolitana de Málaga están por debajo de la media. De nuevo en Ronda-Sierra de las Nueves se registra el único suspenso (4,75).

Por otra parte, el Barómetro Provincial de la Fundación Madeca refleja que un 35 por ciento de los malagueños considera "buena o muy buena" la protección del medio ambiente en la provincia de Málaga, porcentaje cercano al 40 por ciento que apuesta por la respuesta "regular" y un 14 por ciento la considera "mala o muy mala".

Este Barómetro Provincial se ha efectuado a partir de 1.800 entrevistas con carácter provincial. Se trata de una encuesta mixta, con entrevistas telefónicas y presenciales con cuestionario estructurado.

El muestreo es aleatorio estratificado, con selección de individuos realizada mediante rutas aleatorias y cuotas de territorio, sexo y edad (que definen los estratos). El error muestral es inferior al tres por ciento para el conjunto de la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento