Actividades infantiles desde mañana para "poner en valor" el patrimonio cultural romano de La Olmeda (Palencia)

  • El programa infantil 'Cultura a la Romana' continuará este jueves, 10 de agosto, en la villa romana de La Olmeda (Palencia) y albergará una serie de talleres infantiles de carácter científico, tales como escritura antigua, arqueología y mosaicos, entre otros, con la intención de "concienciar" sobre los valores de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural romano.

Esta iniciativa se enmarca en el programa EducaOlmeda, un proyecto cultural y educativo que se puso en marcha hace tres años y aporta opciones de ocio infantil, que se enmarcan en un fondo científico que se adapta a los conocimientos y aptitudes de alumnos de primaria y secundaria, según ha informado la Diputación de Palencia en un comunicado remitido a Europa Press.

Un grupo de especialistas, en colaboración con los técnicos del Servicio de Cultura de la Diputación, han preparado este conjunto de actividades que comienzan mañana a las 10.30 hasta las 14.00 horas con un taller que se enmarca bajo el título 'La escritura antigua' y pretende "acercar" la historia de la escritura a los más pequeños.

Durante esta actividad, los participantes aprenderán a escribir en cuneiforme (sumeria) y en tablillas de cera, conocerán la escritura en papiro de El Nilo, la escritura de los romanos y realizarán una visita guiada al yacimiento con animación.

Asimismo, el viernes, en el mismo horario, tendrá lugar la actividad '¡Vamos a excavar, pequeños arqueólogos!' en la que realizarán una excavación arqueológica "a su medida" con el rigor técnico y científico del concepto arqueológico en el que el que se aúnan experiencias multidisciplinares.

De esta manera, los niños asistentes conocerán el hábitat, la casa, el menaje, la necrópolis romana, documentación, dibujos, cotas e imágenes, así como los materiales con los que se hicieron y su posterior recuperación.

Al igual que la actividad anterior, esta finalizará con una visita guiada al yacimiento con animación, donde los niños podrán descansar de la jornada de actibidades, por ello la organización ha recomendado llevar ropa y calzado cómodo, así como gorra, protección sola, agua y almuerzo.

El sábado, 12 de agosto, la jornada comenzará con un taller que se denomina 'Tesela a Tesela', en el que se aprenderá cómo se realizaba un mosaico romano y qué fin tenía mediante el estudio de la técnica y el tratamiento de este, con el objetivo de dar a conocer la "importancia" de la colección de mosaicos que se conservan en La Olmeda.

Asimismo, en esta actividad, los participantes realizarán su propio mosaico, con materiales y técnicas adecuadas a su edad, a través de unas plantillas de madera con el diseño de los mosaicos geométricos de la villa y posteriormente se les entregará un diploma.

CLIKS EN LA OLMEDA.

Este verano, por primera vez, la Diputación provincial y la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclicks) han colaborado para ofrecer en la villa romana La Olmeda una exposición sobre el "esplendor" del imperio romano a través de 2.300 cliks de Playmobil.

Esta iniciativa pretende contar la historia de Roma a los más pequeños mediante un diorama de Playmobil que sirve de "homenaje" a la civilización del Imperio Romano y cuyas piezas se han fabricado para la ocasión.

La exposición puede verse hasta el 15 de octubre en horario de 10.30 a 18.30 de martes a domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento