Ibarretxe avisa de que sigue hablando con Batasuna ahora

La defensa del lehendakari pretende que Zapatero y Aznar declaren para explicar su contacto con la izquierda abertzale y ETA.
El lehendakari Ibarretxe habló con Batasuna, lo sigue  haciendo y lo hará en el futuro. Así lo advirtió ayer cuando sobrevuela la duda de si llegará a sentarse en el banquillo de los acusados por haberse reunido con la coalición abertzale. Fue en una entrevista en Euskadi Irratia en la que reiteró que ése fue el compromiso que adquirió con la sociedad vasca cuando fue elegido. «Hablar con todos para buscar soluciones; ese fue mi compromiso», argumentó de nuevo.

Ibarretxe se refirió también a la petición de su defensa de que si se llega a celebrar la vista, sean citados José Luis Rodríguez Zapatero, y a su antecesor en el cargo, José María Aznar. Ellos «hablaron, no sólo con Batasuna, sino también con ETA», esgrimió.

En el escrito de la defensa entregado ayer ante el Tribunal Superior de Justicia vasco, se arguye que el motivo de la petición es que puedan explicar su experiencia en los contactos y procesos de negociación con Batasuna y ETA, «que han protagonizado» ambos mandatarios.

El Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, declaró ayer su oposición a que se celebre el juicio contra Ibarretxe y dirigentes del PSE-EE. En la causa están también procesados líderes de Batasuna.

En la lista de citados por la defensa están, entre otros,  siete mediadores en conflictos internacionales, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el ex ministro sudafricano Roelf Meyer, o el director del Centro Cartel, Harry Barnes. Y, periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento