Eulen acepta la propuesta de la Generalitat pero el comité de huelga la ve "insuficiente"

Colas de viajeros este viernes en El Prat.
Colas de viajeros este viernes en El Prat.
20MINUTOS.ES
Colas de viajeros este viernes en El Prat.

Eulen, la empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona, ha aceptado la propuesta de la Generalitat para desbloquear el conflicto en El Prat, un documento que el comité de huelga ve insuficiente, aunque lo someterá el jueves a votación de la asamblea de trabajadores.

La Generalitat, que está mediando en el conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen en El Prat, ha planteado este martes a las partes mejoras laborales y salariales, entre ellas, un aumento de hasta 200 euros mensuales por trabajador y la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad.

Eulen ha anunciado que se adhiere a dicha propuesta, que acepta en su generalidad con pequeños matices, con el objetivo de solucionar esta situación "lo antes posible", a pesar de estar "muy por encima" de lo que considera "admisible", tal y como ya le ha explicado a Aena, el gestor aeroportuario.

El comité de huelga, por su parte, considera la propuesta insuficiente, pero ha accedido a someterla a la votación de los trabajadores en la asamblea que se celebrará el próximo jueves, día 10, en el Aeropuerto de Barcelona.

Si la plantilla de Eulen aceptara esta propuesta, el comité desconvocaría los paros parciales previstos para los días 11 y 13 de agosto y la huelga indefinida convocada a partir del lunes 14.

La empresa se defiende

La empresa  recordado que se encuentra entre las principales empresas de seguridad privada de España, donde presta servicio en 23 aeropuertos, en los que "se cumple estrictamente con la legalidad y las obligaciones que con sus trabajadores ha contraído, así como con los convenios colectivos de los diferentes sectores de actividad".

Asimismo, ha defendido que, hasta que la Generalitat ha lanzado la propuesta, Eulen ha presentado medidas de mejora "de acuerdo a lo que pedían los trabajadores" sin que hayan sido aceptadas, y ha lamentado los perjuicios que se están causando a los usuarios del servicio.

Parte positiva

Lo que sí ve como algo positivo el comité de huelga es la propuesta de sumar una bolsa de 25 personas para relevar a la plantilla de los controles de seguridad cuando tengan que ausentarse de su puesto, frente a las 21 que había propuesto inicialmente la compañía: "Se van acercando a una cifra considerable, pero el tema del dinero será un problema grande".

El pacto de mediación propuesto también incorpora un quinto vigilante de seguridad por filtro de marzo a octubre, que se sumaría a los 17 filtros disponibles actualmente y a los tres turnos laborales actuales.

Estas nuevas incorporaciones -sumando los 25 de la bolsa de relevos- totalizarían 76 personas, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21).

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido a Eulen que haga un "esfuerzo adicional" para llegar "lo más rápido posible" a un acuerdo, a la vez que ha reclamado a los trabajadores que desempeñen su labor con "diligencia" los días en los que no hay paros.

"Nadie entendería que en una cuestión que está generando un daño importante a los ciudadanos, y estando tan próximas las negociaciones, se dilatara aún más el proceso, continuando con las molestias a los pasajeros", ha asegurado De la Serna en un comunicado.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para determinar si el conflicto ha vulnerado los derechos de los viajeros y valorar las actuaciones de las administraciones implicadas.

El Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Cataluña) ha explicado que quiere "averiguar la responsabilidad del Gobierno español respecto a la posible mala administración y afectación de derechos", ya que se trata de un conflicto laboral relacionado con un servicio público.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha criticado a Aena por "atornillar" en exceso a las empresas subcontratadas, como Eulen, con contratos "sumamente bajistas", y ha acusado al gestor aeroportuario de anteponer los intereses de los accionistas a los del sector turístico.

Precisamente, el director de Aena, Javier Marín, ha revelado que Eulen presentó una oferta inferior en cerca del 2% a la presentada por Prosegur para hacerse con la gestión de los contratos de seguridad en el Aeropuerto de El Prat.

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