Federaciones de transporte denuncian "innumerables problemas" en el arranque del nuevo plan y responsabilizan a la Xunta

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
Estación de autobuses de Santiago, en la primera jornada de huelga
Estación de autobuses de Santiago, en la primera jornada de huelga
CIG
Estación de autobuses de Santiago, en la primera jornada de huelga

El nuevo plan de transporte por carretera de la Xunta ha arrancado este martes con "innumerables problemas e inconvenientes" en líneas y horarios de autobús, según informan las tres federaciones que agrupan a cerca del 90% del sector, que señalan al Gobierno gallego como "único responsable" de esta implantación "precipitada e improvisada".

Así, las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar critican que los usuarios se han encontrado este martes con "horarios irracionales en muchos servicios", "además de falta de información sobre nuevas rutas".

Al respecto, lamentan que el plan "suprimió rutas, paradas y horarios respecto de los servicios que funcionaban tradicionalmente" -con cambios en alrededor de 40 adjudicaciones-, que han dado lugar a diversas problemáticas a lo largo de este martes como las vividas en varios puntos de la provincia de Ourense y en A Mariña lucense.

"Muchos contratos fueron firmados aún en la jornada de ayer (por el lunes) y ni siquiera existe una página web o un punto de información centralizado, al margen del dispuesto por las propias compañías, para que los ciudadanos puedan consultar los nuevos horarios de los servicios", censuran.

En esta línea, Anetra, Fegabús y Transgacar reprochan que "no se dejó tomar parte" a estas federaciones en la redacción de un proyecto "con numerosos errores", "elaborado en tiempo récord por consultoras ajenas al sector y desconocedoras de su realidad en Galicia".

Además, avisan de que "se tardarán varios meses en que se puedan cumplir las condiciones establecidas en los contratos por falta de medios materiales" como vehículos o sistemas de información. Con todo, defienden que las empresas "tienen toda la voluntad para ir corrigiendo esas deficiencias de diseño desde el mismo momento en que la administración asuma su veracidad y vaya admitiendo por fin la necesidad de los cambios".

PROBLEMAS CON LA SUBROGACIÓN DE PERSONAL

Una de las cuestiones sobre las que llaman la atención Anetra, Fegabús y Transgacar es que "se están produciendo problemas en varias zonas en relación con la subrogación del personal".

Sobre este extremo, esperan que la Administración gallega "cumpla" con los pliegues de condiciones y los acuerdos firmados con los sindicatos para rescindir los contratos con las compañías que no atiendan este requisito obligatorio para los nuevos adjudicatarios, "evitando así que empresas en dificultades tenga, por encima, que indemnizar a los trabajadores despedidos".

Además, avisan de la situación "muy complicada" en la que se encuentran una decena de empresas de las provincias de Ourense y Lugo que se quedaron fuera de los nuevos contratos, ya que "tuvieron que prescindir de muchos de sus trabajadores". A esto se unen otras empresas que "no les quedó otra opción que unirse a grandes grupos empresariales y realizar ofertas por debajo de costes para evitar ese cierre inmediato".

SINDICATOS RECLAMAN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Marcos Pérez (CC.OO.) ha urgido a la Xunta a convocar a la comisión de seguimiento del nuevo plan de transporte, ya que denuncia falta de información, al tiempo que alerta del "incumplimiento" de empresas con la subrogación en zonas Lugo y Ourense que afecta a la contratación de trabajadores.

En lo tocante a este punto, Marcos Pérez avanza que Comisións Obreiras iniciará medidas judiciales desde el miércoles contra estas empresas que actúan "a mala fe". "Se burlan de los trabajadores", ha recriminado.

Así, exige a la Xunta que tome medidas con la apertura de expedientes e imposición de sanciones por lo que considera incumplimientos "muy graves" que "pueden llevar a la rescisión de contrato".

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