Igual "pone la mano en el fuego" por Díaz: "no tiene ninguna responsabilidad" en el derrumbe

  • La alcaldesa de Santander, Gema Igual, cree que el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, "no tiene ninguna responsabilidad" en el derrumbe parcial del edificio del número 57 de la calle del Sol, ocurrido el pasado 19 de julio, e insta a esperar a las conclusiones de la investigación que esta abierta para determinar las causas y posibles responsables.
César Díaz, concejal de Infraestucturas de Santander, como Gema Igual y vecinos
César Díaz, concejal de Infraestucturas de Santander, como Gema Igual y vecinos
EUROPA PRESS
César Díaz, concejal de Infraestucturas de Santander, como Gema Igual y vecinos

"Yo pongo la mano en el fuego por César Díaz. Es una persona de mi total confianza", ha afirmado Igual al ser cuestionada por la posibilidad de que en lo ocurrido existan responsabilidades políticas por deficiencias o errores en la tramitación de las licencias de obra del local del antiguo bar 'Masters', ubicado en el bajo del edificio derrumbado.

Unas obras por las que el Ayuntamiento anunció ayer, lunes, que abría un expediente sancionador contra la empresa promotora, el director de obras y el contratista que ejecutaba los trabajos por una posible "falta grave" al apreciar en los informes recabados que "se habrían excedido los trabajos autorizados" en las licencias.

En la documentación recopilada hasta el momento dentro del expediente de investigación abierto por el Ayuntamiento para determinar lo ocurrido y depurar posibles responsabilidades se apunta a que "pudiera ser la causa del derrumbe parcial del edificio", si bien dicha causa aún no se ha confirmado.

Igual ha aclarado que en la tramitación de las licencias de obra "no es el concejal", "el alcalde y ningún político" el que recibe los escritos, sino que "son los técnicos". A pesar de esta afirmación, la alcaldesa ha indicado que "no está descargando ninguna responsabilidad ante nadie".

Así, ha señalado que aún no están todos los informes que, dentro de la investigación de lo ocurrido, se han solicitado a las partes implicadas en el suceso, y ha apuntado que la fecha límite para aportarse es mañana, 9 de agosto.

Dado que no están todos los informes, Igual no ha profundizado en su contenido ni en la tramitación de la licencia, ya que le "parece imprudente" hacerlo cuando no se tienen todos y el expediente de investigación sigue abierto.

Pese a no estar cerrada la investigación, Igual ha afirmado respecto a la responsabilidad de Díaz que es una persona "de mi total confianza" y que lleva "mucho tiempo" en el Ayuntamiento.

"Ha tenido mi total confianza, la tiene y la seguirá teniendo", ha subrayado la alcaldesa, quien ha vuelto a apuntar que al Ayuntamiento "no le va a temblar la mano nunca ni para pedir perdón ni para pedir ayuda" pero ha añadido que también van a "ser justos".

"Y este caso, siendo justos con César Díaz, César Díaz sigue siendo una persona de mi total confianza", ha dicho Igual al ser cuestionada sobre este asunto en presencia del propio concejal de Urbanismo.

LA MARCHA DE LOS TRABAJOS

Por otra parte, y respecto a los trabajos, Igual ha explicado que ayer, lunes, se comenzó a expandir espuma de poliuretano en la fachada que ha quedado descubierta para protegerla y que no le afecten las inclemencias del tiempo y de las humedades y se va a derribar de forma manual la habitación que quedaba de la vivienda izquierda, que tenía parte del muro de carga afectado.

Tras la demolición de esa parte, para lo que será necesario retirar también parte del tejado, se retirarán los escombros que esa tarea genere, y posteriormente se iniciarán los trabajos para afianzar el edificio.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante una visita a las obras del nuevo colegio Padre Apolinar de Santander, de la Fundación Obra San Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento