El Consello de la Abogacía de Galicia reclama cambios ante la nueva "incidencia grave" en el sistema Minerva

  • El Consello da Avogacía Galega ha mostrado su "inquietud" y "preocupación" ante la "grave" y "peligrosa" incidencia que se ha registrado en el programa informático que utilizan los Juzgados gallegos, "Minerva", y que aseguran que "deja en muy mal lugar el papel" del Ministerio de Justicia en este ámbito.

Desde el Consello de la Abogacía gallega se tacha este muevo incidente de "muy peligroso", ya que sumado a los fallos de LexNET de las últimas semanas, "dejan en una complicada situación a la Administración de Justicia" al haber generado "dudas sobre la vulnerabilidad del sistema de justicia, fundamental para un Estado de Derecho, y que ahora mismo parece ser incapaz de garantizar su compromiso con la ciudadanía".

El presidente del Consello da Avogacía Galega y decano de Lugo, Félix Mondelo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado que lo que se demanda, en el caso del programa "Minerva", es "ir a otro sistema" y aduce que "una vez que se piratea (como ha sido el caso) un sistema es muy difícil volver a rehabilitarlo porque los hackers van a volver a entrar, y entonces el sistema va a seguir fallando".

Tras poner de relieve el carácter "vulnerable" de dichas aplicaciones, reclama que se vaya "a un sistema integral informático, de una aplicación informática que supone el expediente digitalizado en su totalidad".

"Es decir, que un abogado con su clave entra en el expediente y ahí sí que se elimina totalmente el papel porque con tu clave profesional entras en el sistema, metes escritos, recibes notificaciones, visualizas íntegramente el expediente. Nosotros recibimos las notificaciones pero no tenemos acceso íntegro a examinar el expediente", ha reseñado.

En nota de prensa, el Consello da Avogacía Galega expone que los incidentes ocurridos a finales de julio y principios de agosto sobre LexNET y ahora sobre Minerva "tienen que hacer recapacitar sobre la situación de la seguridad de la justicia digital" y se reclama que la transformación digital se construya sobre un "sistema integral" con "sólidos cimientos, mediante una planificación rigurosa" y "a la altura del Derecho Constitucional.

El Consello está realizando un seguimiento de las incidencias que puedan afectar a LexNET y del resto de herramientas electrónicas de la Adminsitración de Justicia y mantedrá informado a los profesionales y ciudadanos.

El Consello da Avogacía Galega es el órgano superior de la administración colegial de la abogacía gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento