Los servicios de emergencias realizan 300 actuaciones para garantizar la seguridad de los peregrinos en el Año Jubilar

  • Los servicios de emergencias de la Comunidad han realizado en lo que llevamos de año más de 300 actuaciones para garantizar la seguridad de los peregrinos y visitantes que se han desplazado a Caravaca de la Cruz para disfrutar del Año Jubilar.

La mayoría se han centrado en la asistencia a peregrinos con problemas de movilidad, curas y primeros auxilios a peregrinos, la coordinación del dispositivo de riesgo previsible en los días de mayor afluencia desde el puesto de mando avanzado, la atención de consultas e información a peregrinos, así como la formación y asesoramiento a los efectivos de Protección Civil de Caravaca.

La secretaria autonómica de la Consejería de Presidencia y Fomento, Isabel Bueso, ha dejado claro que "el Gobierno regional está volcado para que el Año Jubilar de Caravaca sea un éxito", y para ello "hemos desplegado un importante operativo de medios humanos y materiales para atender a los ciudadanos y prevenir posibles emergencias".

Isabel Bueso y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, se han reunido con el alcalde, José Moreno, y han hecho un repaso de las acciones conjuntas realizadas por las dos administraciones.

Más de 1.150.000 peregrinos y turistas se han desplazado a la localidad con motivo de este evento religioso y cultural, lo que "nos lleva a establecer dispositivos especiales de prevención, información y apoyo a los miles de ciudadanos que se desplazan a la localidad y su entorno", señaló Isabel Bueso.

La secretaria autonómica y el alcalde José Moreno han expresado su "satisfacción" por la "gran afluencia" de personas a Caravaca y destacan "la absoluta normalidad y la ausencia de incidentes de importancia" que caracterizan, hasta ahora, el desarrollo del Año Jubilar en Caravaca, gracias a la "ejemplar colaboración" entre las dos instituciones.

Desde que comenzó el Año Jubilar, Caravaca de la Cruz ha acogido numerosos actos religiosos y actividades culturales, gastronómicas y deportivas.

Entre ellas, grandes peregrinaciones como la Peregrinación Nacional de Voluntarios de Protección Civil, la celebración de la semana de las fiestas de la Vera Cruz y el Día Europeo del 1-1-2, en el que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencia, participó con la exhibición de una gran muestra de medios materiales de servicios de emergencias y en la que participaron grupos de rescate especializados, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, hasta fuerzas y cuerpos de seguridad.

Asimismo, la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Caravaca continuarán con un amplio dispositivo de seguridad el resto del año para garantizar el buen desarrollo de todos los eventos del Año Jubilar.

Esto es fruto del convenio de colaboración firmado entre las dos administraciones para coordinar la organización y planificación de los recursos materiales y humanos.

Además, la Comunidad colabora con el mantenimiento de la Red de Telecomunicación de Emergencia de Protección Civil, y promueve la participación de voluntarios en todas las labores de prevención, información y apoyo a la población.

Por su parte, el Ayuntamiento desarrolla una campaña específica de captación de voluntarios en el municipio y elabora los protocolos para movilizar sus recursos.

Para llevar a cabo esta colaboración se cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, 30.000 los aporta la Comunidad y el resto el consistorio.

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