Más de 4.000 alumnos del campus declaran la guerra a las tasas

Entregan a la Xunta miles de firmas contra una subida de  120 euros en un lustro. Buscan el apoyo del claustro de la UDC.
Si existiese un medidor de paciencia, los universitarios coruñeses se colocarían a la cabeza de Galicia en cuanto a grado de indignación con la subida de las tasas académicas. Los Comités Abertos de Facultade (CAF) presentaron ayer ante la Consellería de Educación cerca de 10.000 firmas de estudiantes gallegos contrarias al aumento. Casi la mitad de ellas (más de 4.000) pertenecen a alumnos de la universidad coruñesa.

Esta lista es el resultado de una campaña de varios meses de los CAF, la mayor agrupación estudiantil de la comunidad, con un objetivo claro: la congelación de la subida de las tasas. Éstas, según los afectados, no han parado de subir en los últimos cinco años, «hasta llegar a una media de aumento de 120 euros, y hasta del 50% en la cuarta matrícula de una misma asignatura».

Las movilizaciones de los últimos días (con paro general incluido) vivieron ayer su último capítulo en Santiago, donde centenares de estudiantes aprovecharon la entrega de firmas para concentrarse ante Educación.

Durante este tiempo, las quejas de los alumnos coruñeses se han dejado oír. Ahora, apunta Gael González, responsable nacional de los CAF, los jóvenes buscarán el apoyo del claustro de la UDC para que se haga una condena de esta subida.

¿Ves excesiva la subida de las tasas?

Rubén Constenla, 25 años. «Este último año noté bastante más el aumento». «Sí que se nota mucho la subida, la verdad es que no es muy normal. Yo firmé contra las tasas, pero no me gustó que también pidieran la transferencia de Educación».

Manuel Alonso, 26 años. «Pagué 600 euros por ir a examen en cuatro asignaturas».  «No tiene ningún sentido, me parece mucho dinero. Lo que me queda es para sacar en tercera o cuarta convocatoria».

Javier Piñeiro, 25 años. «Es una vergüenza; sumando es casi más caro que la privada». «En muchas asignaturas necesitas más de una matrícula, y cada año suben. Además, antes te obligaban a escogerlas».

Antón Corbal, 21 años. «Si influye en la calidad y el material es bueno». «En general, creo que hay un déficit impresionante en las clases. Por lo de ahora, hay demasiados alumnos por clase para tan poca infraestructura».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento