IUCyL pregunta en las Cortes qué medidas se van a adoptar para evitar casos como el de la niña fallecida en Valladolid

  • El portavoz de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, ha registrado una serie de preguntas para recabar información de lo ocurrido con la niña de 4 años fallecida en Valladolid, presuntamente a causa de malos tratos y abuso sexual, y con el fin de interpelar a la Junta de Castilla y León sobre qué medidas va a adoptar para evitar que un caso como el descrito vuelva a producirse.

"Algo falla en una sociedad que no es capaz de garantizar la vida y la dignidad de la infancia", lamenta Sarrión en referencia a la menor que murió el pasado jueves en Valladolid víctima de "brutales golpes y con severos signos de agresión sexual. Esto ha hecho saltar las alarmas de la administración y de la sociedad, pero dichas alarmas deberían haberse activado de manera inmediata ante el conocimiento por parte, primero de la policía y posteriormente por la fiscalía y los servicios sociales", advierte.

En este sentido, precisa que el Pacto por los Derechos de la Infancia de Castilla y León señala algunos principios que por lo que parece "solo se reflejan en los papeles", como son los de prevención para reducir riesgos y actuación inmediata cuando exista posibilidad de riesgo.

Por ello, IU de Castilla y León, a través de un comunicado, confiesa no comprender cómo se minimizaron las consecuencias que se podían derivar del estado de abandono y agresión en el que se encontraba la menor, y pone como "máximo ejemplo" la actuación de la Fiscalía, que en pleno siglo XXI comunica por correo ordinario la necesidad de intervenir, o los "múltiples errores desde toda la administración que han convertido sus actuaciones en un horror y por lo tanto hay que actuar desde ya, pues algo está fallando en el sistema".

La dependencia y el estado de desarrollo de una o un menor la hace particularmente vulnerable y la prioridad tiene que ser salvaguardar su vida y actuar de inmediato.

IUCyL expresa su temor a que detrás de todo se esconde también la falta y disminución de recursos humanos necesarios. "Reducir en servicios y personal mata, como venimos denunciando de forma reiterada", denuncia Sarrión, quien anuncia su propósito de seguir presentando ante las Cortes propuestas para desarrollar políticas activas en materia de igualdad y protección de la infancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento