Valladolid. Presentación de los actos de la efeméride
Valladolid. Presentación de los actos de la efeméride EUROPA PRESS

La imagen de la Virgen de San Lorenzo, patrona y alcaldesa perpetua de Valladolid, se trasladará en procesión nocturna desde su templo hasta la Catedral el próximo 20 de octubre con motivo de la celebración del centenario de su coronación.

Así lo han indicado este lunes, durante la presentación de la programación en torno a la efeméride, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el hermano mayor de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, Leopoldo Adiego.

Las actividades de celebración del centenario, que tendrán lugar en octubre, están organizadas por esta Hermandad que hace honor a la Virgen y cuentan, además, con el apoyo de la Archidiócesis de Valladolid y del Ayuntamiento.

En la presentación, Puente ha destacado la relación de Nuestra Señora de San Lorenzo con Valladolid, pues es una parte "inherente" de la vida y la historia de la ciudad. Asimismo, ha recordado la "vinculación histórica" de la Virgen con el Consistorio desde que en 1950 se le concediera la medalla de oro y brillantes de la ciudad y el 8 de septiembre fuese nombrada como alcaldesa honoraria perpetua de Valladolid.

Es el día 8 de septiembre cuando cada año se celebra la procesión en honor a esta Virgen que sale en procesión hasta la Catedral y pasea sobre un manto formado con pétalos de flores.

Por su parte, Leopoldo Adiego, ha expresado su deseo de que el centenario sea "hermoso y brillante", pues la Hermandad se siente "muy afortunada" de poder celebrarlo. Para ello, además de los habituales actos religiosos, tendrán lugar una serie de actividades culturales tales como un ciclo de conferencias; una exposición con el título provisional de 'Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona y Alcaldesa', que mostrará los enseres del ajuar de la Virgen; y la edición de un libro que explicará la historia de la Virgen y revelará su aspecto "más emotivo y cultural".

En cuanto a la programación religiosa, esta dará comienzo el próximo 20 de octubre, cuando la sagrada imagen permanecerá en besapié en el templo de San Lorenzo y, al anochecer, será trasladada hasta la Catedral. A continuación, el 21 de octubre, coincidiendo con la inauguración de la Seminci, se celebrará una solemne misa Pontifical en la seo vallisoletana que estará presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Por último, la efeméride se cerrará el 22 de octubre con el traslado procesional de Nuestra Señora desde la Catedral de vuelta a su templo, flanqueada por las autoridades y corporaciones, instituciones religiosas y cofradías vallisoletanas. Durante la procesión la Virgen estará arropada por un manto realizado para la ocasión por las Carmelitas Descalzas de Carrión de los Condes (Palencia).

Además, en recuerdo de la Coronación canónica, que se realizó en el balcón de la casa consistorial, se realizará un acto de conmemoración ante la fachada del Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.