PSOE propone incluir las infraestructuras de Emasa en las inversiones sostenibles para evitar el canon de agua

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha expuesto este lunes una serie de medidas para que el canon de la empresa de aguas de Málaga, Emasa, "que plantea implantar el PP en la ciudad", no se lleve a cabo. Así, han detallado que la propuesta consiste "en la inversión de 13 millones de euros por parte del expediente de modificación de crédito para inversiones sostenibles, por valor aproximado de 80 millones, que tiene previsto presentar el equipo de gobierno en los próximos días".
Pérez doña medina málaga psoe emasa agua
Pérez doña medina málaga psoe emasa agua
EUROPA PRESS/PSOE
Pérez doña medina málaga psoe emasa agua

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha indicado que "durante los años venideros, en el resto de inversiones sostenibles, pediremos inversiones de similar cuantía para Emasa consiguiendo de este modo en un periodo máximo de diez años todas estas infraestructuras sean una realidad". Al mismo tiempo, desde el PSOE califican esta propuesta como "justa y razonable", esperando "contar con el apoyo unánime en la misma".

Según ha explicado Pérez, esta es "una propuesta para paliar la situación de dejadez a la que ha sometido Emasa el Partido Popular en materia de inversiones, sin tocar el bolsillo de los ciudadanos", insistiendo en que "los ciudadanos ya han pagado demasiados despropósitos de los gobierno 'populares', como bajadas de sueldos o la precarización laboral".

Asimismo, ha analizado la "necesidad de recaudación" que proponen desde la empresa municipal, asegurando que "en ningún caso esta mayor recaudación debe caer sobre el bolsillo del ciudadano de a pie". Para ello, "pediremos al Ayuntamiento una relación de grandes consumidores de agua en Málaga, para estudiar, como ya hacen otros ayuntamientos, la implementación de posibles cánones a estas empresas". "Esto si sería una propuesta progresiva y progresista".

El portavoz socialista también exigirá "un mayor control del gasto público en Emasa, realizando ajustes y observando contratos millonarios como los de abogados y atención telefónica que tiene licitados la empresa pública". Con todo ello, "optimizando y eliminando lo superfluo, conseguiríamos un ahorro neto importante, que se sumaría a la partida de inversiones del ente municipal", ha asegurado.

Por ello, Pérez ha anunciado una "ronda de contactos" con el resto de formaciones políticas presentes en el Consistorio, así como asociaciones de consumidores, "para que la propuesta que finalmente se lleve a cabo nazca del consenso y no de la imposición".

Por su parte, la concejala Begoña Medina ha explicado que el PSOE está "en contra del canon municipal", ya que es una medida "no consensuada entre grupos para buscar alternativas válidas y además deja en evidencia las carencias en la gestión de Emasa por parte del PP".

Así, han llamado desde la empresa municipal al grupo socialista para abordar el tema en una mesa de negociación el próximo jueves, "casi dos semanas después esperan sentarse a negociar". "Desde luego el equipo de gobierno del PP está actuando tarde y mal. Nosotros, no obstante, aprovecharemos para hacer llegar nuestras propuestas a dicha reunión", ha asegurado.

A tenor del informe presentado por el nuevo gerente, Medina ha asegurado que el documento "ha sacado a la luz las vergüenzas del Ayuntamiento, exponiendo públicamente la dejadez en la gestión histórica de la empresa pública", con inversiones "que son necesarias y fueron identificadas décadas atrás y sobre las que en la actualidad aún no se ha actuado". "Podemos aseverar que se ha hecho relativamente poco en materia de inversiones en Emasa", ha apuntado.

Para la edil socialista, "partimos de una situación injusta para el pequeño contribuyente, al que se le piden esfuerzos, pero se obvia gran parte de la información, y es que en 2009 se obligó a Emasa a endeudarse por valor de 75 millones de euros, arrastrando desde entonces una deuda histórica con un único culpable: la gestión del PP".

Por último, Medina ha apuntado que el Partido Popular "lo hace todo de la misma manera. Se tiran años sin tomar decisiones, sin ejecutar acciones necesarias, y cuando la situación es acuciante, piden a los vecinos un esfuerzo, otro más". "En el PSOE no van a encontrar un aliado a esta propuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento