Diputación de Palencia recoge los primeros datos para poder actuar de forma "excelente" sobre su conservación preventiva

  • El edificio de la Diputación de Palencia ya recoge los primeros datos para poder actuar de forma "excelente" respecto a la conservación preventiva gracias a los sensores que se han colocado por el edificio que transmiten en tiempo real las medidas de diferentes parámetros para prever actos que ahorren tiempo y dinero en un futuro.
Conservación preventiva por parte de la Diputación.
Conservación preventiva por parte de la Diputación.
DIPUTACIÓN DE PALENCIA.
Conservación preventiva por parte de la Diputación.

Así lo ha explicado este lunes en Palencia el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien, junto a la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, ha presentado los avances del proyecto MHS-EnerCon.

En el Palacio Provincial se han instalado más 60 sensores que, desplegados en una treintena de espacios del edificio, tanto en la zona noble como en los almacenes o en el área de despachos, controlan hasta 105 parámetros diferentes.

Así, desde la semana pasada 38 sensores vigilan las condiciones de temperatura y humedad, una decena se ocupa de controlar la luminosidad, cinco de las emisiones de CO2, seis analizan el consumo eléctrico de determinadas áreas del edificio y uno se ocupa del conteo de personas.

Además, una estación meteorológica colocada en el exterior del inmueble sirve como referencia en el control de temperatura y humedad, a la vez que arroja datos sobre presión barométrica, dirección y velocidad del viento, así como de la cantidad y duración de lluvia o granizo.

Los datos que recogen "van a permitir mantener el edificio en condiciones óptimas", ha manifestado Armisén, a lo que ha añadido que ello va a evitar actuaciones futuras de mantenimiento y ahorro energético.

Datos "en tiempo real", ha afirmado Prieto, que se pretenden "transformar en conocimiento útil para facilitar la gestión" y que servirán para generar una gran base de datos de cuyo estudio e interpretación se obtendrá la propuesta de un nuevo modelo de gestión para cada edificio, que integre conservación y eficiencia energética, sin perder de vista el confort del usuario.

Se trata de un modelo con el que los gestores podrán disponer de datos reales sobre aspectos como el ahorro total derivado de determinadas acciones de mejora orientadas a la reducción de los consumos o a la optimización energética de las instalaciones.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, se desarrolla en colaboración con la empresa Telnet y se está ejecutando ya en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, la catedral de Palencia y el Palacio Provincial.

A LA CARTA

El proyecto se ha adaptado a las necesidades de cada uno de los inmuebles, seleccionados atendiendo a su variedad de usos y tipologías, para que sea lo más efectivo posible.

Así, por ejemplo, en el Palacio Provincial y en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando uno de los retos será facilitar el control de los almacenes de obras de arte o el uso de los espacios públicos, mientras que en la catedral de Palencia el proyecto se centrará más en aspectos como el control de la iluminación exterior o del consumo energético.

En la seo palentina, por ahora, la instalación, realizada gracias a la colaboración del ayuntamiento, se ha centrado en los equipos que mayor consumo energético generan, los que controlan la iluminación interior ornamental y la exterior monumental.

Finalmente, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se han instalado 58 sensores en 20 áreas que controlan 112 parámetros y que están arrojando datos desde el 19 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento