Juanra Fernández, Mari Paz Marlo y el XX Aniversario, reconocidos con los premios 'Ciudad de Cuenca'

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado conceder el premio 'Ciudad de Cuenca' en la categoría de 'Artes' al cineasta y escritor Juanra Fernández; el premio de 'Cultura y desarrollo' a la actividad empresarial es para Mari Paz Marlo y el de 'Promoción de Cuenca' a los actos de conmemoración del XX Aniversario y al director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro.

El Ayuntamiento de Cuenca ha creado los premios 'Ciudad de Cuenca' para reconocer el trabajo de varios conquenses, asociaciones y entidades, cuya labor han destacado en la promoción y difusión de la ciudad de Cuenca en diversos ámbitos.

Estos reconocimientos serán entregados en el acto del pregón de la Feria de San Julián el próximo día 23 de agosto, en el que también se entregará, como ya ha sido anunciado, el 'Cáliz de Oro' a Gustavo Torner y al Espacio Torner y sus correspondientes galardones a las Hermanas de los Ancianos Desamparados, a Javier Polo y al equipo del trabajo 'Entre Hoces', ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.

DETALLES DE LOS PREMIADOS

Juanra Fernández nació en Cuenca en 1970. Tras estudiar Geografía e Historia en Cuenca, inició su andadura cinematográfica en la Facultad de Bellas Artes UCLM, donde además trabajó en varios proyectos conjuntos, después realizó cursos de dirección en la UCAM de Montreal (Canadá) y de guión cinematográfico en Madrid, así como un master en 'Experto en dirección cinematográfica'. Ha realizado varios cortometrajes, como: 'El puente', 'Con tan sólo un beso', 'Ubi Sum', 'Un instante' (finalista del certamen Notodofilm en 2006), 'Misericordiam Tuam' (protagonizado por Álvaro de Luna y Javier Pereira y ganador de varios premios en diferentes festivales de ámbito nacional en 2008).

En el ámbito literario tiene publicadas tres novelas: 'Quinto', 'Más allá del Eliseo' (Premio de novela histórica Ciudad de Valeria) y la biografía de Poncio Pilatos titulada 'Yo maté a Cristo'.

En el mundo del cómic trabaja en la serie 'Gloria Victis' de la que es guionista, publicada en ocho países por la editorial franco-belga 'Le Lombard', y en España por la editorial 'Norma'. En 2016 la serie fue premiada en el festival de Nîmes como mejor cómic histórico. La historia de este héroe romano surge de una estela que se conserva en el Museo Arqueológico de Cuenca.

Actualmente acaba de terminar su segunda película: 'De púrpura y escarlata', dónde Cuenca, su Casco Antiguo, sus hoces, los ríos Júcar y Huécar, sus calles, plazas y lugares fácilmente reconocibles, vuelven a ser protagonistas de la historia. También está preparando dos largometrajes más, además de trabajar como guionista en dos series televisivas.

Pregonero de las Fiestas de San Julián 2014, organizador y profesor de la 'Escuela de Cine' del Ayuntamiento de Cuenca desde 2014 y del 'Curso de Dirección de Cine y Guión', y del I Festival Internacional de Cortometrajes de Cuenca Ficción-20 con Fernando Tejero como presidente de honor, en reconocimiento a un conquense, guionista y director de cine, que se abre paso en el difícil mundo de las artes cinematográficas y en agradecimiento por creer en su tierra y sus gentes, por mostrar Cuenca como un excelente plató para el rodaje de películas.

MARI PAZ MARLO

Mari Paz Martínez López, nació en Palma de Mallorca el 9 de julio de 1974. Aunque saltó a la fama en el programa de televisión 'Top Chef' en 2015 de Antena 3, del que fue primera finalista entre más de cinco mil cocineros pasando duras pruebas. Ya acumulaba premios y reconocimientos por toda la geografía regional y nacional. Además, de ser profesora de cocina.

Mari Paz Marlo ha sido la primera embajadora gastronómica de Cuenca con motivo del acontecimiento de excepcional interés público que es el 20 Aniversario de la Declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad ha llevado a Cuenca y su 'C' con verdadero orgullo pegada o cosida en su corazón en todos sus viajes. En 2016 y 2017, Mari Paz ha representado la excelencia de la gastronomía y de los productos conquenses por todos los programas de televisión, radio y entrevistas en las que ha participado. Su fórmula gastronómica conjuga tradición familiar, creatividad y arte.

XX ANIVERSARIO

En cuatro meses, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, diseñó un plan de actuación cuyo hilo conductor de las actividades de los actos de conmemoración del 20 Aniversario. Difundir y fomentar la identidad cultural y el desarrollo socioeconómico de Cuenca mediante la promoción de la iniciativa y la participación ciudadana, la revitalización y desarrollo cultural y económico de plataformas culturales, históricas y turísticas en el ámbito local, la puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de la ciudad para atraer a un turismo de calidad a través de la excelencia como elemento vertebrador.

Casi un centenar de espectáculos, exposiciones, talleres, cursos, estudios, publicaciones, actividades deportivas, y un plan de marketing y comunicación, se han celebrado durante 2016 y en lo que va de 2017.

La celebración del XX Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2016 y 2017 ha sido declarado Evento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España, dando respuesta a la demanda social a favor de la sostenibilidad económica y patrimonial, permitiendo la vinculación de diferentes elementos patrimoniales como la cultura, la gastronomía o el turismo para el desarrollo territorial.

Un esfuerzo que ha sido compartido por las 4 administraciones que forman el Consorcio de la Ciudad de Cuenca: el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca.

Una parte importante de su éxito ha sido la Estrategia de Comunicación y Marketing Digital que ha tenido en cuenta todos los aspectos del evento: la imagen corporativa (el logo diseñado por Cruz Novillo), la Web, las múltiples actividades (2016) relacionadas con la Cultura y Participación (Congresos, Jornadas, Exposiciones, Conferencias,*), Espectáculos (música, artes escénicas, conciertos, recitales, teatro y danza,*), Patrimonio, Arte Urbano y Medio Ambiente y Naturaleza; publicaciones, películas, revistas, catálogos y Actas de Congresos, Programas de Mano, Merchandising, Publicidad, Redes Sociales y la Señalización de la Ciudad.

El XX Aniversario ha constituido y constituye "el proyecto más importante" de promoción de la marca Cuenca realizado en la ciudad a lo largo del tiempo, y "los resultados de este excepcional trabajo permanecerán en las líneas de difusión y estrategias de comunicación desarrolladas gracias a esta extraordinaria y creativa iniciativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento