Más de 100 personas sobreviven sin techo en las calles de la capital

  • La mitad de ellos son de El Magreb y Europa del este.
  • El 30% padece algún trastorno mental.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
El 25 de noviembre se celebra el Día de Los Sin Techo.
El 25 de noviembre se celebra el Día de Los Sin Techo.
El 25 de noviembre se celebra el Día de Los Sin Techo.
Excluidos, marginados, estigmatizados. Son algunos de los adjetivos que utiliza Cáritas para definir a aquellas personas que viven en la calle o en condiciones de infravivienda (las que carecen de servicios mínimos como el agua y la luz), también conocidos como los "sin techo".

Sólo en la capital, más de 100 personas están viviendo en la calle. La mayoría son hombres con una media de edad de 37 años. Sólo la mitad de ellos son españoles; el resto procede de El Magreb y los países de Europa del este. Debido a las condiciones en las que tienen que vivir, la esperanza de vida de los "sin techo" es 21 años menor que el resto de la población.

Cáritas ha denunciado que más del 45% no puede acceder al sistema sanitario. Un dato que resulta preocupante, según esta organización, porque 1 de cada 3 padece algún trastorno mental.

Bajo el lema, "El alta médica es una mala noticia si vives en la calle", Cáritas ha presentado, con motivo de la celebración del Día de Los Sin Techo el próximo 25 de noviembre, una campaña dedicada a la salud de este colectivo.

Este colectivo necesita asistencia psicológica para recuperarse

El objetivo es dar a conocer las dificultades que encuentran estas personas para acceder al sistema sanitario o seguir algún tipo de tratamiento.

Cáritas pide que se flexibilice el acceso a la sanidad de este sector de la población que, además, se encuentra en situación de exclusión.

Según la organización, la solución es tratar los problemas de salud mental con medidas socio-sanitarias que ayuden a estas personas a recuperarse y poder participar en los distintos programas de integración social.

Juan Martínez, el director de Cáritas, señala que "necesitan asistencia psicológica y orientación sobre los distintos servicios a los que pueden acceder".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento