La Generalitat duplica el número de funcionarios de refuerzo para los juzgados valencianos en los últimos dos años

  • La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha duplicado la plantilla de funcionarios de refuerzo en los juzgados de la Comunitat Valenciana durante los últimos dos años, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia
Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia

La media de funcionarios dedicados a tratar de solventar los problemas coyunturales motivados por la sobrecarga de trabajo en las unidades judiciales ha pasado de los 50 efectivos en el ejercicio 2015 a una media de 100 funcionarios de refuerzo en 2017.

La Administración señala que "la necesidad de estos refuerzos se ha visto incrementada, fundamentalmente, por la falta de creación de juzgados en los últimos siete años". Para tratar de paliar la situación la Conselleria desde el inicio de la presente legislatura, ha adoptado diferentes iniciativas.

Por una parte, se ha aumentado exponencialmente la partida presupuestaria dedicada al nombramiento de funcionarios de refuerzo. En los dos últimos años, a pesar de la disminución de las cargas de trabajo que se ha experimentado en los juzgados en comparación con el punto álgido de la crisis económica, se ha duplicado el gasto en refuerzos al pasar de 1,3 millones de euros en 2015 a 2,7 millones comprometidos en 2017.

Además de incrementar el personal de refuerzo en los juzgados de la Comunitat, el departamento que dirige Gabriela Bravo ha solicitado en "reiteradas ocasiones" al Ministerio de Justicia la puesta en funcionamiento de aquellos juzgados que se crearon y no llegaron a constituirse en el año 2010.

PROPUESTA DEL MINISTERIO "INSUFICIENTE"

La propuesta del Ministerio, dada a conocer hace una semana, propone la creación de 14 de los 18 juzgados que la Conselleria de Justicia reclamaba para la Comunitat, una cantidad que desde la Conselleria se considera "insuficiente".

La titular de Justicia ha advertido que el Consell "seguirá reclamando la totalidad de los juzgados demandados dado el déficit de órganos judiciales que presenta la Comunitat, con el objetivo de paliar la saturación de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento