UGT propondrá un plus de parada para el sector del montaje de las empresas auxiliares en el Polo Químico

  • El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha anunciado que el sindicato, de cara a la próxima negociación del convenio del sector del montaje, quiere que se incluya un plus de parada para paliar los efectos de las paradas programadas que realizan las empresas del Polo Químico con el fin de que éstas afecten lo menos posible a los trabajadores de las empresas auxiliares.
El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire.
El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire.
EUROPA PRESS
El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire.

En una entrevista concedida a Europa Press, Donaire ha explicado que será la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) la encargada de negociar este convenio y proponer la inclusión de este plus de parada "como en 2008 se reguló el plus industrial" y como ya se hizo también con el plus de guardia, por ejemplo. Se trata de que los empleados reciban una contraprestación cuando las empresas del Polo Químico realicen una parada.

Convencido de que "no será fácil" puesto que supone un coste para los empresarios, Donaire ha subrayado que es asumible porque "los beneficios están llegando a las empresas", por lo que la plantilla de las empresas auxiliares (contratas) deben recibir una contraprestación.

En este sentido, ha apuntado que el actual convenio colectivo tiene su vigencia hasta este año 2017, por lo que se denunciará a final de septiembre y se empezará a negociar a final de este año. En el sector del montaje trabajan unos 20.000 trabajadores y ha recordado la fuerza del mismo que en 2001 protagonizó una huelga de más de 30 días, aunque ha abogado por el diálogo para la negociación del próximo convenio.

De otro lado, el ugetista ha valorado el buen desarrollo de la negociación colectiva gracias a la línea de negociación desarrollada por los sindicatos y la patronal, de manera que "no hay ningún convenio bloqueado" en la provincia. "Las dos partes hemos sido responsables porque, aunque la reforma laboral del PP propició descabezar la negociación colectiva, en Huelva entendimos que había que seguir trabajando en esa línea", ha continuado.

Para Donaire, en Huelva se han negociado "buenos convenios" con

incrementos salariales, mejoras sociales o en la jornada laborales como ha ocurrido en convenios como la automoción o la hostelería.

Por otra parte, ha recordado que a nivel confederal el sindicato ha acordado que en los próximos nuevos convenios se pidan mejoras salariales entre el 1,8 y el tres por ciento porque "la economía está creciendo" y, a su juicio, es factible ya que el 75 por ciento de las empresas obtienen beneficios y en los últimos años con motivo de la crisis los trabajadores han perdido "un diez por ciento de poder adquisitivo" y ahora que la coyuntura ha mejorado "hay que plantear mejoras salariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento