Más de 350 personas sobreviven sin techo en la capital y sólo gracias a la caridad

Más de 350 personas sobreviven cada día en la capital como pueden: sin un techo que los cobije y sólo a expensas de la buena voluntad que muestran ciertos colectivos de la capital. Cáritas Diocesana de Málaga, la asociación benéfica Patronato Santo Domingo y Málaga Acoge presentaron ayer el trabajo que llevan a cabo para ayudar los que no tienen hogar para evidenciar la falta de atención sanitaria que sufren.

La mayoría de los sin techo de la capital siguen siendo hombres solitarios que tienen entre 45 y 50 años, aunque cada vez hay más mujeres (20% del total) que dan con sus huesos en la calle. Y a pesar de que predominan las personas sin pareja estable, está aumentando el número de separados y divorciados. Además, su situación es muy complicada de revertir: a que todos están en el paro se suma que nunca han cotizado y, por tanto, no tienen derecho al subsidio de desempleo.

Pero esta ausencia de patrimonio personal no es el obstáculo más dramático que deben sortear, ya que un 40% padecen graves problemas de salud. Y mientras que el 45% de estas patologías son de origen mental, la mitad de estos sin techo asocian el hecho de sobrevivir en la calle con la bebida y las drogas. Es más, es adicto a alguna sustancia tóxica, ya sea alcohol, cocaína, heroína, hachís, marihuana, etc.

Trabajo para las administraciones

Los colectivos que trabajan cada día para que los indigentes logren mejores condiciones de vida centran sus peticiones en tres y las orientan hacia las administraciones públicas (locales, nacionales y autonómicas): solicitan un sistema sanitario equitativo, universal, gratuito y accesible; que se desarrollen políticas de salud mental; y que se acabe con la discriminación.

  • ¿Qué sufren? Además del deterioro físico y mental, adicciones, maltrato, desarraigo, etc.
  • Miles en Andalucía. Se calcula que su número estaría entre 3.500 y 5.000.
  • ¿De dónde proceden? La mayoría son españoles, aunque el 48% ya son extranjeros: Europa del Este, UE y Magreb.
  • Esperanza de vida. La ven reducida en 20 años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento