Beowulf, un héroe de antaño con tecnología del siglo XXI

  • El poema épico en forma de experimento digital, Beowulf, llega a nuestras pantallas con Angelina Jolie y Anthony Hopkins.
  • Además, Disney se parodia a sí misma en Encantada, la historia de Giselle, y Carlos Saura presenta Fados.
  • [REC], la pesadilla de Balagueró y Paco Plaza, aterroriza a la audiencia.
Un fotograma de 'Beowulf'.
Un fotograma de 'Beowulf'.
ARCHIVO
Un fotograma de 'Beowulf'.

Este año, el cine épico ha cobrado una nueva dimensión: primero llegó la adaptación del cómic de Frank Miller 300, y, posteriormente, El guía del desfiladero , de Marcus Nispel. Ambas películas utilizaban la tecnología digital al servicio de increíbles historias de leyenda.

Ahora es Robert Zemeckis (Regreso al futuro) el que aplica sus conocimientos técnicos (que ya utilizó en Polar Express ) a la epopeya de Beowulf . De esta manera, Zemeckis se atreve con el guión de Neil Gaiman (también autor de Stardust ) y Roger Avary (guionista de Silent Hill) para llevar a la gran pantalla esta historia épica, que se estrenará en algunas salas en formato 3-D.

La cinta narra la historia de Beowulf, un poderoso guerrero, interpretado por Ray Winstone (Infiltrados ), que ha conseguido derrocar al temible demonio Grendel. La madre de este último buscará obtener una despiadada venganza.

Épica digital

La técnica que utiliza Zemeckis en esta cinta es la de captación del movimiento. De esta manera no se crean directamente personajes digitales, sino que son actores reales los que interpretan los papeles y posteriormente se digitalizan.Beowulf

En el reparto del filme hay nombres tan conocidos como Angelina Jolie (Tomb Raider) y los veteranos Anthony Hopkins (El silencio de los corderos) y John Malkovich (Las amistades peligrosas).

Del medievo a la actualidad

"Beowulf" es el título que se le dio en el siglo XIX al poema épico que narraba las historias de un guerrero escandinavo. Está escrito en inglés antiguo y data del siglo VIII, aunque la acción se desarrolla en el V o el VI.

En 1999, Christopher Lambert se convirtió en el duro guerrero en Beowulf, la leyenda. En 2005, fue Gerald Butler (300) el que protagonizó Beowulf y Grendel. Ahora, coincidiendo con el filme de Zemeckis, también se ha puesto a la venta el videojuego para todas las plataformas.

EE UU, 2007. Dir.: Robert Zemeckis. Int.: Ray Winstone Anthony Hopkins, Angelina Jolie. Dur.: 113 min.

Mira el trailer de la película Beowulf.

Otros estrenos

Jaume Balagueró tiene ya un público acostumbrado a morderse los labios, apartar la mirada de la pantalla y agarrar al que tiene en la butaca de al lado. El director, que debutó con Los sin nombre, se ha consagrado como uno de los grandes directores españoles del género de suspense y terror.

En [REC] codirige con Paco Plaza (Romasanta) la inquietante historia de una periodista que pretende grabar un reportaje sobre la vida de los bomberos. La velada la llevará –a ella y al cámara que la acompaña– a un edificio en el que los vecinos han escuchado unos feroces gritos. De pronto, el inmueble se convertirá en una terrorífica prisión. La película está rodada como lo haría la cámara de televisión en tiempo real.

[REC] es una cinta que difícilmente dejará indiferente a nadie, como ya confirmó en el Festival de Sitges, donde se convirtió en la gran triunfadora, con los galardones de mejor director y mejor actriz, además de los premios de la crítica y el público.

España, 2007. Dir.: Jaume Balagueró, Paco Plaza. Int.: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Yamam Serrano. Dur.: 85 min.

La apuesta de Disney para este invierno combina su animación tradicional con la acción real. Narra la historia de una princesa de cuento que es lanzada a la realidad del Nueva York actual por una malvada reina (interpretada por Susan Sarandon).

La cinta está protagonizada por Amy Adams (El día de la boda) y Patrick Dempsey (Anatomía de Grey).

EE UU, 2007. Dir.: Kevin Lima. Int.: Amy Adams, Patrick Dempsey. Dur.: 107 min.

Fados

Carlos Saura investiga sobre el fado, la música tradicional portuguesa. Con ella completa la trilogía que empezó con Flamenco y Tango.

Portugal-España, 2007. Dir.: Carlos Saura. Dur.: 93 min.

La sombra del reino

Tres agentes estadounidenses se desplazan a Oriente Medio para investigar un terrible atentado suicida que les ha costado la vida a más de 100 personas.

La película está protagonizada por Jamie Foxx (Ray) y por Jennifer Garner (Elektra). La dirección corre a cargo de Peter Berg, autor de Very Bad Things.

EE UU, 2007. Dir.: Peter Berg. Int.: Jamie Foxx, Jennifer Garner. Dur.: 110 min.

Buscando a Emma, Vol. 1

Una mujer sufre un accidente de tráfico. Cuando se despierta, sin memoria, una extraña joven dice ser una vieja conocida suya. * España, 2007. Dir.: Álex Quiroga. Int.: Cristina Goyanes, Francesca Strauss, Jorge Lucas. Dur.: 98 min.

Comedia romántica en la que una mujer casada se queda, sin desearlo, embarazada.

EE UU, 2007. Dir.: Adrienne Shelly. Int.: Keri Russell, Nathan Fillion. Dur.: 93 min.

Arritmia

Un preso se escapa de Guantánamo y encuentra cobijo en la casa de una bailarina cubana. Protagoniza la cinta Natalia Verbeke.

España-Reino Unido, 2007. Dir.: Vicente Peñarrocha. Int.: Natalia Verbeke, Rupert Evans. Dur.: 87 min.

Cuatro personajes comparten sus miserias tras encontrarse casualmente.

Francia, 2007. Dir.: Claude Berri. Int.: Audrey Tautou, Guillaume Canet, Laurent Stocker. Dur.: 97 min.

3 agujas

Tres historias ambientadas en diferentes partes del mundo, en las que se aprecia el destrozo que el sida deja a su paso.

Canadá, 2005. Dir.: Thom Fitzgerald. Int.: Chloë Sevigny, Shawn Ashmore, Lucy Liu. Dur.: 123 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento